Los productos ecológicos ganan terreno con una oferta de más de 50 alimentos
La rúcula, las vainitas, el limón arrugado, los higos, las naranjas criollas, las manzanas, la palta negra, las lechugas crespas, los brotes de alfalfa, las acelgas, los rábanos, los hongos y la lavanda son sólo una muestra de los productos ecológicos que hay en Cochabamba y que poco a poco van ganando terreno.
La Ecoferia del parque La Torre y la tienda de la Bolsaludable en la av. Melchor Pérez son parte de esta oferta de comida saludable.
El potencial para producir alimentos libres de químicos abarca a los cereales como el amaranto y la chía. Además, al cacao y la miel. También, a las plantas medicinales.
Muchos de los emprendimientos surgieron en la pandemia. La crisis los empujó a dejar de producir flores que requerían una gran cantidad de pesticidas, fungicidas y abono para apostar por la agroecología y agroforestería.
Al principio parecía imposible. Ese el caso de las familias que producen en las comunidades de Pacolla, Tirani y Taquiña en el Parque Nacional Tunari con el apoyo de la Fundación Agrecol Andes.
Una ecoproductora, Sonia Bustamante, contó: “No se usan químicos; tenemos que abonar bastante el terreno para tener una buena producción”. Además, están monitoreadas por el Senasag para obtener el sello “ecológico”.
El sector destaca que la producción agroecológica “es linda, pero difícil”.
Otra ecoproductora, Nelly Camacho, remarcó que sólo usan abonos orgánicos y aprendieron a preparar insumos para combatir a las plagas y enfermedades. Muchos crían animales como gallinas para obtener insumos.
El avance de la mancha urbana ha provocado que las aves se conviertan en una plaga, porque no hallan alimento y van a las huertas.
El coordinador metropolitano de la Fundación Agrecol Andes, Alberto Cárdenas, remarcó que los productos agroecológicos son aquellos “que en su proceso no han recibido ningún tipo de químicos nocivos para el organismo, el suelo, el aire y el agua”.
De esta forma además se mitiga el cambio climático, porque a través de esta técnica de producción se reducen los gases de efecto invernadero, porque cuida los bosques y reduce la dependencia de agroquímicos.
La Bolsaludable cuenta con una red de distribución con más de 180 productos mediante WhatsApp 722-41860 con entregas a domicilio y en la tienda ecológica.
La Ecoferia se realiza los miércoles en el parque La Torre y ofrece verduras, panes, chocolates, donas, frutas y cereales sin químicos.
Una de las vendedoras, Fátima Araníbar, resaltó que los consumidores que adquieren estos alimentos son los que tienen consciencia de que “consumir productos con químicos es dañino”. Muchos están luchando contra enfermedades.