Gobernador inspecciona Laquiña e intensifican trabajos con maquinaria
El gobernador Humberto Sánchez inspeccionó este lunes la zona de Laquiña del Distrito Rural Ucuchi, en el municipio de Sacaba, donde se registró un deslizamiento y mazamorra que afectó a diez viviendas y una granja de pollos.
Las tareas de atención a la emergencia por el desastre natural se intensificaron esta jornada con maquinaria pesada, personal de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (UGR y AD) de la Gobernación, del Viceministerio de Defensa Civil, del municipio de Sacaba, voluntarios del SAR–FAB y del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB), además del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), quienes llegaron hasta el lugar para realizar un trabajo conjunto.
“Hoy se realizará un plan posdesastre para recuperar las casas que están bajo el lodo y también las pertenencias de las familias, mediante un trabajo coordinado”, manifestó Sánchez, según una nota de prensa de la Gobernación.
La primera autoridad del departamento señaló que maquinaria pesada de la Gobernación y el municipio de Sacaba se encuentra trabajando en el lugar para restablecer los caminos, el encause de las aguas y los servicios básicos que se vieron afectados por la mazamorra registrada.
Agregó que este martes se realizará una reunión con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) para determinar qué municipios están afectados por los fenómenos adversos registrados en Cochabamba y si corresponde una declaratoria de emergencia o zona de desastre en dichos municipios.
En este marco, el representante del Viceministerio de Defensa Civil, Samuel Pereira, y el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez,, quienes también llegaron al lugar, señalaron que los trabajos de atención en la zona serán permanentes hasta recuperar las viviendas afectadas. También se asistirá a los comunarios con vituallas.
En tanto, el secretario general de la comunidad de Laquiña, Ramiro Villarroel, destacó la pronta respuesta de la UGR y AD y del Sedcam de la Gobernación, quienes se constituyeron en el lugar la tarde del domingo, a la cabeza del Gobernador, para iniciar las tareas de atención en la zona donde se registró la emergencia a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales.