Teleférico de Cochabamba sigue cerrado por el cambio del dólar para los repuestos
A más de tres meses del cierre del teleférico, los trabajos de reparación continúan y tienden a complicarse por el cambio del dólar para la compra de piezas y materiales, según se constató en una visita a este servicio.
La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) declaró una pausa operativa del teleférico, a finales de noviembre de 2023, para realizar una reparación integral del servicio después de 24 años, que incluye el diagnóstico del cable tractoportante en Alemania.
Sin embargo, las piezas que se requieren aún no llegaron a Cochabamba, debido a que la compra se realiza en dólares.
#Cochabamba Los servicios del teleférico al Cristo de la Concordia continúan suspendidos por trabajos de mantenimiento. Más información en www.lostiempos.com
Publicado por Los Tiempos en Lunes, 26 de febrero de 2024
El encargado de mantenimiento del teleférico, José Saldías, explicó que se presupuestó un monto de dinero para la adquisición de piezas, pero el cambio inestable del dólar provoca que el precio de lo requerido se incremente más de lo previsto.
“La administración se está moviendo para solucionar este problema. Las autoridades están constantemente viajando a La Paz, cotizando, moviéndose porque este mantenimiento era necesario”, explicó.
El alcalde Manfred Reyes Villa dijo, en diciembre del año pasado, que se invertiría Bs 4,3 millones para todos los trabajos.
Otras obras
Mientras se aguarda la llegada de lo requerido, se hacen otros trabajos en el teleférico, como el mantenimiento de las cremalleras de las cabinas, las articulaciones, se extrajo las pinzas de sujeción, se pintó la infraestructura de la plataforma móvil, se cambiaron los teflones. Se prevé que, en los próximos días, lleguen los rodamientos, se realicen los cambios de los vidrios de las cabinas y pinten las torres.
Saldías dijo que, si todo se cumplía según el cronograma, el servicio se iba a reanudar en marzo. No obstante, por el inconveniente del cambio del dólar y el tiempo que implican todos los procedimientos, se prevé que se lo habilite en septiembre de este año.
Visitantes
Si bien está suspendido el servicio del teleférico, las personas aún visitan el parque. Saldías dijo que la cantidad es mínima en comparación con la cantidad que que se registraba antes del mantenimiento. Recordó que se recibían de 2 mil a 5 mil visitantes por día, dependiendo de la jornada.