Cliza y el valle alto sufren por las riadas; Angostura y Corani mejoran su caudal
Cliza, Arani, Punata, Arbieto y San Benito sufren las consecuencias de las inundaciones por las intensas lluvias del fin de semana que provocaron el desborde de las acequias, del río Pocoata y otros. Con estas regiones, subieron a 17 los municipios afectados en el departamento durante la temporada de lluvia, según la UGR de la Gobernación.
Al menos 10 casas se derrumbaron en Cliza y otras cinco está en riesgo en Cliza. Unas 4 mil hectáreas, granjas de pollos y cerdos y más de 20 ladrilleras se vieron afectadas.
El asambleísta departamental Jesús Quispe realizó una inspección a Arani, debido a que este fin de semana se registró el desborde del río Pocoata, lo que provocó inundaciones las casas y sembradíos. Además, fueron afectadas la urbanización Nuevo Paraíso y otras cercanas.
Los daños obligaron ayer a Cliza a declarar desastre, mientras que, en Arani, San Benito, Villa Rivero y Punata, las familias afectadas claman por ayuda.
La magnitud de los daños llevó al director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), José Luis Baltazar, a trasladarse a los distritos B y C de Cliza para verificar el estado de las casas.
Explicó que se realiza la identificación de los damnificados y se aguarda que la Alcaldía remita la declaratoria de desastre para poder apoyar con la reconstrucción.
El recorrido abarcó el Sindicato Agrario La Capilla, por el barrio Crucero, Huasa Calle y Ucureña, donde se evidenció el colapsó de varias casas y muros de adobe.
“El desborde de las acequias han hecho caer mi casita, todas mis cosas se han remojado, tenía tres cuartos y una cocinita, todito se ha llenado de agua, no hay caso de ingresar”, contó Ayde Ticona.
Dijo que tuvo que abandonar su vivienda junto a su hija con discapacidad debido a que el agua acumulada superó el metro de altura.
Uno de los dirigentes del Distrito C, Juan Reyes, sostuvo que se detectó cinco viviendas destruidas y se convocó a los comunarios para trabajar en el encauce de las acequias y el desfogue.
El supervisor de Obras Públicas de la Alcaldía, Héctor Jaillita, informó que se desplazaron a 250 funcionarios para la limpieza.
Pese a los estragos, el caudal de la represa de La Angostura aumenta. Los Tiempos constató que al embalse ingresa bastante agua.
Otro embalse que logró llegar a su máxima capacidad es la represa de Corani, en Colomi, de 145 millones de metros cúbicos. Decenas de visitantes acuden al sitio.