Sedes garantiza la atención de pacientes con VIH en centros Ticti y Villa Pagador
La descentralización del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (Cdvir) busca garantizar una atención integral a los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cumplir con la Ley Nº 3729, según la responsable del Programa del VIH/sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Miriam Maldonado.
Explicó que la falta de condiciones para atender a este grupo de personas y a las trabajadoras sexuales llevó a concretar la desconcentración de los servicios del Cdvir inicialmente en los establecimientos de salud de Ticti Norte y Sebastián Pagador. Otros centros se sumarán de forma paulatina.
“Inicialmente han sido transferidas las especialistas, las ginecólogas y están brindando atención en un solo horario en ambos centros, pero se va a ampliar luego”, aseveró.
Confirmó que los pacientes con VIH recibirán atención a través del Sistema Único de Salud (SUS) y los que cuentan con seguro a corto plazo tendrán que acudir a éste.
La aclaración se hizo ayer luego de que algunos pacientes hicieran notar su preocupación por un “supuesto cierre del Cdvir” y las dificultades para ser atendidos en otros centros.
Maldonado señaló que la referencia a otros establecimientos ofrece ventajas, como una atención multidisciplinaria, obligatoria y gratuita.
“Lamentablemente, el Cdvir ha nacido sin dependencia administrativa, lo cual dificulta la atención que se daba en este centro, no teníamos insumos ni medicamentos para tratar otras patologías que no sea exclusivo de VIH”, puntualizó.
La responsable del Programa del VIH/sida del Sedes mencionó que la desconcentración se socializó desde 2017 y se fue implementando gradualmente debido a que se logró habilitar consultas médicas, exámenes de laboratorio y la entrega de medicamentos en el hospital de Ivirgarzama, México de Sacaba, en el centro de Colcapirhua y en el nosocomio de Vinto, durante la pandemia.
Dijo que, como programa departamental, se coordina con el nivel nacional para que los pacientes sean atendidos con calidad y calidez, reciban los medicamentos “antirretrovirales” y puedan realizarse laboratorios.
Respecto al Cdvir, Maldonado informó que en abril se definirá si se reconfigura o cuál será el rol que cumplirá, pero enfatizó que aún no se puede hablar de un cierre debido a que está en un proceso de transición.