Luchan para que Alalay sea un santuario de aves: ya cobijó a 150 especies
La laguna que está en la ciudad, Alalay, no sólo evoca el origen de esta tierra que debe su nombre a las lagunas, por Khochapampa, dos palabras quechuas khocha=lago y pampa=llano, sino que es parte del conjunto de embalses que existieron, como la laguna Cuellar en Cala Cala y Sarco en el parque Lincoln, y es una de las últimas con Coña Coña y Quenamari.
El humedal lleva más de tres décadas luchando contra la contaminación y la expansión urbana que ahora alcanza al cerro San Pedro, que está conectado con este ecosistema, alertó el biólogo y ornitólogo José Balderrama parte del equipo que hizo el dragado de la empresa Ecodragados.
Dijo que, en su mejor momento, Alalay llegó a tener 150 especies de aves acuáticas entre residentes y migratorias, que se desplazan de un continente a otro, cuando inicia el invierno boreal en el norte y el austral en el sur.
Los censos que realizó desde 1995 la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) registraron 30 y 24 especies que reflejan la gran diversidad.
Si bien los más comunes son los patos, también, es el hábitat del ibis, las pollas de agua, los flamencos, los playeritos, los chorlitos, gaviotas y el pato maicero. La laguna llegó a tener 5 mil aves.
Una larga crisis
En los últimos 30 años, atravesó por varias crisis. Antes del primer dragado se declaró desastre ambiental.
A partir de entonces pasó por varias fases que estuvieron marcadas por el aumento de las macrófitas por el ingreso de aguas residuales y el envejecimiento de la cubeta.
En 1997 se hizo el primer dragado y en 1998 se caracterizó por un periodo de aguas turbias con la presencia de 29 especies, según la publicación Laguna Alalay de Francisca Acosta de la Unidad de Limnología de Recursos Acuáticos (ULRA) de la
UMSS.
En 2004, aumentaron los “repollitos de agua” que le dieron apariencia de pantano.
El periodo más crítico se dio en 2016 por las cianobacterias que provocaron una mortandad de peces, entre ellos, el platincho, que desapareció por las toxinas y la disminución del oxígeno.
En 2023, se registró otra crisis por la disminución del agua, olores insoportables y lodos. (Vea la infografía).
Revive
Después del segundo dragado, en 2024, han retornado 28 especies de aves, el 18 por ciento de las 150. Se espera que el próximo año la cantidad aumente y varias aniden.
“La laguna es urbana, está en el Distrito 6. Es un ambiente muy importante a nivel ecológico, porque tiene espacios naturales muy atractivos para la fauna y flora”, resaltó el biólogo.
Entre las especies están el pato picazo, el flamenco chileno y las pollas de agua.
A pesar de su ubicación “tiene una diversidad bastante alta. La función de la laguna es la regulación de la temperatura, y es muy importante, porque estamos en un valle seco, que recibe poca precipitación y la radiación solar es alta”.
La responsable social de Ecodragados, Karen Gutiérrez, destacó que los habitantes hayan percibido positivamente el dragado, porque los malos olores han cesado. “Eso va a ayudar de manera significativa a los pobladores”, destacó.