El “Gastro” plantea reestructuración y demanda 87 ítems y ampliar emergencias
El Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGBJ) o “Gastro” presentó esta semana una propuesta de reestructuración organizacional, con la que se pretende disminuir la burocracia y mejorar la atención de los pacientes con 87 nuevos profesionales y la ampliación del servicio de emergencias, utilizando ambientes abandonados.
El “Gastro” se fundó el 24 de abril de 1981, fue el último de tres institutos similares donados por Japón en el marco de cooperación de la Agencia Internacional del Japón (JICA).
En este espacio se realizan procedimientos de alta complejidad, además de la docencia y la investigación. Según reportes, cada día se atienden consultas externas, emergencias y cirugías a decenas de pacientes, generando una sobresaturación, ya que el personal a veces trabaja más de 180 horas.
El director del IGBJ, Jaime Villarroel, explicó que las limitaciones impuestas por el Sistema Único de Salud (SUS) afectaron al instituto, porque no prevé la contratación de nuevo personal ni permite la generación de ingresos propios, como antes.
Propuesta
Villarroel detalló que en la propuesta de reestructuración organizacional del “Gastro”, que busca la aprobación de las autoridades, se incluye la demanda de 87 nuevos profesionales, entre médicos especialistas, licenciadas en enfermería, auxiliares, bioquímicos, fisioterapeutas, administrativos y trabajadores manuales.
Asimismo, se propone la creación de una unidad de epidemiología hospitalaria para fortalecer la vigilancia y el control de enfermedades, y la expansión de la unidad de medicina crítica, terapia intensiva, entre otras.
Adicionalmente, se planea expandir el servicio de emergencias, aprovechando espacios abandonados en el hospital Viedma. Villarroel señaló que ya cuentan con los planos aprobados por el Sedes y sólo falta la gestión de recursos. Sin embargo, esperan que con la Ciudadela de la Salud el servicio se fortalezca y se asignen las 200 camas necesarias; ahora funcionan 40.
El secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, indicó que el pediátrico y el materno también están en proceso de presentar y actualizar sus sistemas organizativos administrativos para mejorar la atención.