El "Gastro" inaugura un servicio para la detección de enfermedades renales en su 43 aniversario
En conmemoración de su 43 aniversario, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGBJ) o “Gastro” lanzó este miércoles, un nuevo servicio destinado a la detección temprana de enfermedades renales con el objetivo de evitar la insuficiencia renal en pacientes de bajos recursos.
El director Jaime Villarroel explicó que este servicio conocido como inmunofluorescencia, complementa las capacidades del laboratorio de histoquímica para prevenir la progresión hacia la insuficiencia renal y la diálisis. Además, “entre otras aplicaciones se tiene el tema del cáncer porque complementa para ser certeros en el diagnostico que ayuda a tener un tratamiento adecuado", destacó.
Para esta gestión, el hospital tiene como principal desafío ampliar su área de emergencias, que actualmente cuenta con solo tres cubículos. Se proyecta la expansión utilizando ambientes abandonados del hospital Viedma para incluir 15 camas y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias médicas, explicó Villarroel.
Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, reflexionó sobre la importancia de la prevención en la salud para evitar enfermedades y saturar aún más el sistema de salud. La autoridad participó en la misa y el acto central por el aniversario del “Gastro”. El Instituto recibió reconocimientos por parte del Sedes, la Gobernación, el hospital materno infantil y otros.