Epidemia inédita de dengue satura los hospitales y apuran ley de emergencia
La ciudad de Cochabamba vive una epidemia inédita de dengue que satura los servicios de emergencias de los tres hospitales de segundo nivel, según especialistas y autoridades municipales.
El epidemiólogo e investigador Yercín Mamani ratificó ayer que el aumento inusual de casos en esta época del año, en la ciudad y en otros municipios de la región metropolitana, se debe a la ampliación del periodo epidémico, causado por el cambio climático.
“En el eje metropolitano estamos sufriendo una situación de emergencia por el dengue porque para este periodo ya no se presentaba casi ningún caso o a lo mucho se tenía 10 casos por semana, pero ahora en la última semana epidemiológica hemos tenido un promedio de 85 casos por día”, afirmó.
El especialista remarcó que la notificación de pacientes con sospecha de dengue podría extenderse hasta fin de mes porque los síntomas de la enfermedad en etapa inicial son similares a los de la influenza y de una gripe estacional.
En ese contexto, este jueves se aprobará una ley de declaratoria de emergencia por dengue en la ciudad para intensificar las campañas de limpieza en diferentes barrios con el objetivo de destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.
El director de Hospitales de Segundo Nivel del municipio, José Antonio Araujo, informó que, a la fecha, la epidemia sumado y el incremento de casos de infecciones respiratorias ocasionaron la saturación del hospital del Sur, Norte y Cochabamba.
Mencionó que los tres establecimientos cuentan con 230 camas de internación y equipamiento, pero la falta de recursos humanos impide que las infraestructuras funcionen al 100 por ciento de su capacidad.
Araujo comentó que la Alcaldía contrata consultores para atender a la población, pero este no abastece, por lo que se requiere más ítems.
La directora de Centro de Primer Nivel, Andrea Valdivia, sostuvo que la declaratoria facilitará la coordinación de las juntas vecinales y distritos con diferentes reparticiones municipales para eliminar los criaderos.
Sin embargo, recalcó que es fundamental que los vecinos se involucren en las campañas con la limpieza de sus domicilios y de las áreas verdes para evitar la proliferación del mosquito.
En lo que va de la epidemia se han registrado más de 4 mil casos de dengue.