Ministro revela que se intentó promover el cautiverio de bufeos varados en trópico
A dos días de la liberación exitosa de los dos delfines varados en el afluente de un río en Villa Tunari, el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, reveló ayer que la liberación demoró 43 días porque figuras políticas intentaron promover el cautiverio de los bufeos (Inia boliviensis).
“No se los puede retener porque está prohibida la tenencia de animales silvestres en cautiverio. Los comunarios querían tenerlos, pero han entendido que es un acto ilegal. Incluso, algunas figuras políticas lo promovieron”, señaló.
Los dos bufeos, una madre y su cría, fueron liberados el viernes 24 de mayo en el río Isiboro, después de permanecer 43 días varados en el afluente de un río del Sindicato Capinota de Villa Tunari.
Esta acción no sólo contó con la presencia de la Gobernación, sino también del Ministerio de Medio Ambiente, la ONG Faunagua y otros expertos que siguieron un protocolo internacional.
Faunagua hará un seguimiento a la situación de los bufeos e informará periódicamente al Ministerio.
Lisperguer aseguró que en el río Isiboro existen otros bufeos, aunque usualmente esta especie se encuentra en los ríos que están entre Cochabamba y Beni, como el Ichilo, Mamoré y el Sécure.
Prevención
Lisperguer dijo que se coordina con los pescadores para evitar la captura de los delfines y el uso de mallas que los lastimen. También se capacitará a las alcaldías con el propósito de generar un hábito de protección hacia las especies de animales, principalmente, los silvestres. En 2012, se aprobó la ley que declara a los bufeos como “patrimonio natural”. Establece la protección de los mamíferos acuáticos que son únicas y endémicas de la Amazonía boliviana.
El 12 de abril, los comunarios alertaron sobre la presencia de dos delfines, que no pudieron pasar por un arroyo por la construcción de un puente provisional y se quedaron varados durante 43 días.
Los bufeos, también denominados delfines rosados, fueron asistidos por médicos veterinarios y expertos durante todo el recorrido del traslado hacia el río Isiboro, el viernes.
El dirigente del sindicato Capinota, Bonifacio Achacollo, contó que los comunarios realizaron una guardia por turnos de 24 horas para cuidar del animal.
Sin embargo, el Ministerio remarcó que la tenencia de los bufeos está prohibida.