Quillacollo destina Bs 14 millones para la basura, pero no cobra la tasa de aseo
Cada año, la Alcaldía de Quillacollo subvenciona con 14 millones de bolivianos el servicio de recojo de basura y aseo urbano del centro histórico del municipio a través de la Empresa Municipal de Aseo (EMAQ).
Sin embargo, a 13 años de su descentralización, EMAQ está al borde de la quiebra, porque no logró cobrar la tasa de aseo por los servicios que presta a la población. El paro indefinido declarado en los últimos días por trabajadores de la empresa municipal exigiendo el cumplimiento de un laudo arbitral puso en evidencia la falta de voluntad y políticas para que los usuarios paguen por los servicios y restringir paulatinamente la subvención, según autoridades municipales y dirigentes vecinales.
El exconcejal Gilmar Terrazas dijo que hace más de una década se descentralizó EMAQ para mejorar el manejo de residuos sólidos en el municipio y se planteó cobrar de 1 a 5 bolivianos por la tasa de aseo, pero la oposición de algunos sectores y falta de socialización frenó su implementación.
“Entonces (en 2011) se conformó un directorio con participación de representantes de la sociedad civil para evaluar una tasa mínima de aseo que sería facturada a través de Elfec, pero no se pudo aplicar”, sostuvo.
Terrazas cuestionó que, a la fecha, ni el Ejecutivo ni el Legislativo municipal se ocupen del problema, mientras que con cada año que pasa la cantidad de desechos aumenta al igual que los requerimientos de los trabajadores. Por día, se generan unas 180 toneladas.
El secretario general de la Alcaldía, Gilmar López, informó que en los próximos días se socializará una nueva propuesta para cobrar la tasa de aseo que contempla las sugerencias de hacer un cobro diferenciado sin afectar el “bolsillo de la gente”.
El secretario ejecutivo de los trabajadores de EMAQ, Yensbon Rojas, comentó que el presupuesto actual es limitado y no alcanza para cubrir la dotación adecuada de ropa y otros beneficios sociales.
En tanto, el presidente del distrito 10, Nelson Maldonado, recordó que la Alcaldía se comprometió a consensuar la tasa de aseo con los vecinos para evitar conflictos y el rechazo de los sectores.
EMAQ cuenta con 101 trabajadores, varios antiguos.
PUNTOS DE VISTA
“Nosotros estamos dispuestos a mejorar los servicios, pero para eso necesitamos que se respeten nuestros derechos laborales que llevamos postergando desde hace más de 15 años” . Yensbon Rojas, dirigente Sindicato EMAQ.
“Tenemos una nueva propuesta de tasa de aseo, hemos reformulado y vamos a socializarla con los 10 distritos para superar el déficit económico de EMAQ”. Gilmar López, secretario general.