Gobernador y alcaldes coordinan acciones para afrontar el cambio climático
La Gobernación coordina acciones con los municipios para afrontar los efectos del cambio climático que ocasionarán posibles sequías y otros fenómenos adversos en diferentes regiones del departamento.
Tras la reunión con alcaldes y representantes de los municipios e instituciones, el gobernador Humberto Sánchez informó que el encuentro tuvo por finalidad escuchar la exposición de expertos, tomar previsiones y trabajar en planes conjuntos para garantizar el acceso al líquido elemento, durante los periodos de sequía, que también se presentarán este año.
"Es importante trabajar en estos tiempos para tomar previsiones, no cuando ya se presenten fenómenos naturales o emergencias recién movilizar nuestros recursos", señaló, según una nota de prensa.
En la reunión de este martes, participaron técnicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Water For People, el Viceministerio de Defensa Civil, representantes y Alcaldes de los 47 municipios y la entidad territorial autónoma de Raqaypampa, técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).
La primera autoridad del departamento recordó que Cochabamba ya cuenta con la Ley de Gestión Responsable del Agua que promueve un uso racional y eficiente del líquido elemento y responsabilidades en torno a la gestión de las autoridades locales.
"Algunos técnicos recomiendan a las MAES declarar al municipio en emergencia para captar recursos, cosa que no es así, primero se deben cumplir ciertos requerimientos y protocolos", sostuvo.
La construcción de tanques de hormigón armado, perforación de pozos, atajados con geomembrana, pozas y otros, son algunas de las medidas que asume la Gobernación para afrontar el estrés hídrico.
Más datos
Se informó que en Cochabamba hasta la fecha cuatro municipios presentaron sus declaratorias de emergencia por sequía entre ellos: Arque, Sicaya, Omereque y Pasorapa, en el caso de la Alcaldía de Vacas estaría elaborando el documento.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien también participó de la reunión, señaló que este tipo de encuentros son importantes para unir esfuerzos y asumir medidas oportunas que ayuden a paliar los efectos de la sequía y el calentamiento global.