La Angostura “está mejor” que en 2023; desfogan para riego
Los regantes de la represa de La Angostura actualmente desfogan agua, el segundo turno, para los productores y prevén aumentar a dos más para fin de año, indicó ayer el gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No. 1, Manuel Rocha.
“La represa está mejor que el año pasado, eso nos tranquiliza. Esperamos que las lluvias futuras mejoren el embalse para evitar sequía. Esperemos que sea como antes”, expresó.
En épocas con un buen embalse en la represa, Rocha explicó que se solía realizar hasta ocho turnos. Sin embargo, este año se contemplan cuatro. Los restantes serán a lo largo del segundo semestre del año, detalló. El volumen de la represa es de 3 metros de alto desde la ataguía.
Medidas por la sequía
Hace dos semanas, un grupo de técnicos de la Gobernación de Cochabamba realizó una inspección en Omereque. El director de Riegos, Ronald Equilea, indicó que programarán visitas a los diferentes municipios para cuantificar los daños.
Respecto al valle central, Rocha dijo que sus afiliados se apoyaron con la perforación de pozos, porque el agua de La Angostura no es suficiente.
Por ello, se impulsa el proyecto del uso de agua de la planta de tratamiento de Albarrancho, señaló. Aseguró que el plan se basa en la reutilización del líquido para riego, especialmente para los productores de esa zona.
En tanto, algunos municipios del valle alto preparan sus declaratorias de emergencia por sequía para que la Gobernación y el Gobierno nacional destinen recursos.