Los trabajos de mantenimiento en infraestructuras educativas avanzan con un 60%
La Alcaldía de Cochabamba informó, este miércoles, que los trabajos de mantenimiento avanzan en un 60 por ciento en las infraestructuras educativas del municipio.
En una inspección realizada en las unidades educativas pertenecientes a la Subalcaldía Itocta, las autoridades verificaron los trabajos de montaje de infraestructuras metálicas para el techado de canchas deportivas, construcción de nuevas aulas, mantenimiento de parque infantil, mejoramiento de pisos y enmallado.
La subalcaldesa de la comuna, Lineth Rodríguez, detalló que la Unidad Educativa de Alto Florida alberga a 235 estudiantes y se realiza el montaje de una infraestructura metálica para el techado de una cancha deportiva que se ejecutará en tres fases.
“Era sumamente necesario montar esa infraestructura, ya que se brinda mejores condiciones para los estudiantes, de manera inmediata se atendió la necesidad de este establecimiento educativo”, manifestó.
Recalcó que la Subalcaldía colabora con el material de construcción y en coordinación con los padres y madres de familia se dispone la mano de obra, con la finalidad de acelerar los trabajos de mantenimiento y de construcción.
“Esta coordinación es un trabajo comunitario, ya que los mismos padres se encargan en la construcción de nuevas infraestructuras y nosotros apoyamos con el material de construcción desde ladrillo, cemento, arena, material para obra fina y todo lo que vayan a requerir mientras avanza la construcción”, detalló Rodríguez.
Puntualizó que en la mayoría de las infraestructuras educativas se realizan los trabajos de mantenimiento de aulas, repintado de las canchas deportivas y arreglos en las conexiones eléctricas.
En tanto, el presidente del Consejo Educativo Alto Florida, Edgar Larico agradeció las gestiones de las autoridades municipales por la entrega del material de construcción que se necesita para nuevas aulas y baños.
“Ahora tendremos nuestro tinglado, para bien de nuestra niñez de manera permanente nos atienden a nuestros requerimientos para los trabajos de refacción y mantenimiento. Nuestros niños pasaban la materia de educación física bajo la lluvia y sol, pero ahora con el tinglado tendrán mejores condiciones en sus actividades físicas”, expresó Larico.
Mientras que en la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre Rio Seco se entregó material de construcción para dos nuevas aulas, “Estamos llegando a todas las unidades educativas del Distrito 9 y la zona agraria con trabajos de mantenimiento”, detalló la Subalcaldesa de Itocta.
Anunció que posteriormente se realizará la construcción de un muro perimetral. En este establecimiento educativo pasan clases 136 estudiantes en los niveles de inicial y primario.
“Estamos felices con las autoridades municipales y dentro de un mes ya tendríamos las dos nuevas aulas para nuestros hijos que tendrán la capacidad cada uno para 35 estudiantes”, dijo la representante de los padres de familia, Lucía Alemán Condori.
Los trabajos de mantenimiento que se realizan en las infraestructuras educativas consisten en limpieza de canaletas, pintado, albañilería, carpintería, mejoras en la conexión eléctrica y reparación de baños.
Más trabajos en el municipio
Según el reporte de la Subalcaldía Alejo Calatayud estos trabajos se realizan de manera gradual en las infraestructuras educativas de los distritos 5 y 8, tomando en cuenta que en su jurisdicción son 66 establecimientos educativos.
En la Subalcaldía Adela Zamudio, a la fecha se atendió con los trabajos de mantenimiento en 20 de 31 infraestructuras educativas, se espera que en los siguientes días se pueda abarcar en la totalidad de los recintos educativos.
Mientras que en la Subalcaldía Tunari se realizan los trabajos en 10 de 16 infraestructuras educativas de los distritos 1 y 2. Se cuenta con un cronograma para la intervención de los trabajos de mantenimiento.
De la misma manera, en la Subalcaldía Valle Hermoso de las 30 infraestructuras que se tiene en su jurisdicción, se logró ingresar con los trabajos en 9 infraestructuras.
Finalmente, en la jurisdicción de la Subalcaldía Molle, se realiza el mantenimiento de 30 infraestructuras educativas durante todo el año; en este receso de invierno se trabaja en la refacción de 54 unidades educativas de las cuales 22 se encuentran en el Distrito 3 y 32 en el Distrito 4, pertenecientes a la Red 4, entre ellas están:
-U.E. Antofagasta A
-U.E. Antofagasta B
-U.E. Rosendo Peña
-U.E. Luis Quintín Vila
-U.E. Víctor Ustariz