Colomi protege a Incachaca del riesgo de la tala ilegal, avasallamientos y caza
El área protegida de Incachaca se encuentra bajo diversas amenazas que ponen en riesgo su amplia biodiversidad y su riqueza natural. La Gobernación y la Alcaldía de Colomi llevaron a cabo ayer una inspección técnica para evaluar el estado de conservación de esta importante reserva, situada en el corazón verde de Cochabamba.
El responsable del programa de Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación, Boris Arévalo, detalló que las principales preocupaciones incluyen la tala ilegal, los avasallamientos y la depredación de la fauna, poniendo en riesgo esta región que abarca 431 hectáreas.
“Se han recorrido todas las áreas, hemos visto el tema turístico, la conservación de la fauna y la flora, y también hemos inspeccionado el uso que da la comunidad a la tierra mediante cultivos de maíz y papa”, señaló.
Durante la inspección recordó la vigencia de la normativa aprobada en 2016 que ratifica a Incachaca como área protegida.
“Lo más importante que se ha podido constatar es que se están tomando las medidas respectivas para la conservación de este importante patrimonio natural de Cochabamba”, afirmó Arévalo. Mencionó, además, que el municipio elabora un plan de manejo que facilitará el cuidado del área.
Incachaca alberga una rica diversidad de especies, con áreas de transición entre el trópico de Cochabamba y la puna, lo que crea un ecosistema único, destacó.
La zona es hogar de variedad de helechos, orquídeas, aves y especies como el jukumari, zorros y ardillas, según registros. Además, ofrece una serie de atractivos turísticos como el Velo de Novia, una cascada que deslumbra con su caída de agua, el Puente del Inca, en medio de verdes senderos, y una antigua casa de máquinas, que es un vestigio histórico.
El técnico de la Dirección de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de Colomi, Marcelo Amado, indicó que realizan controles periódicos para evitar la explotación ilegal y los asentamientos no autorizados, mismos que fueron frenados desde hace dos años. "Incachaca es una de las pocas reservas protegidas con una gran variedad en flora y fauna", comentó.
Añadió que, junto con los comunarios, se vigila de cerca cualquier irregularidad que pueda surgir. En colaboración con la Gobernación, se planea integrar a Incachaca en un programa más amplio de protección de la biodiversidad.