El distribuidor Perú ya tiene 25% de avance y se trasladarán 30 árboles
A casi 20 días del inicio de obras en el distribuidor vehicular de la avenida Blanco Galindo y Perú, los trabajos tienen un 25 por ciento de avance y el alcalde Manfred Reyes Villa ratificó la ejecución del proyecto, a pesar de la oposición de los vecinos por el impacto ambiental.
“No podemos tener una ciudad con tráfico, sino tenemos que acondicionarlo para que haya un flujo para el transporte público y privado, a eso apunta este distribuidor”, remarcó.
“Vamos a colocar cualquier cantidad de árboles, vamos a reforestar, pero no podemos dejar de hacer proyectos. Ya no debemos ser una ciudad trancada”, dijo.
Explicó que no sólo se trabaja en el sitio, sino también en otro lugar donde se hacen las vigas prefabricadas.
La obra fue adjudicada a la Asociación Viasconst con un plazo de ejecución de 632 días calendario y una inversión de Bs 94 millones.
La Alcaldía aseguró que será concluida en un año, aunque Reyes Villa dijo que se acelerará para terminarla en 10 meses.
Trasplante
Se tiene previsto realizar el trasplante de más de 30 árboles de porte mediano y grande. El alcalde aseguró que aguardan el dictamen de la juez agroambiental para llevarlos a áreas verdes y garantizó la vitalidad.
Un grupo de ambientalistas y vecinos inició un proceso contra la Alcaldía por los árboles que hay en la rotonda de la avenida Perú y Blanco Galindo. Sin embargo, Reyes Villa aseguró que la respuesta será positiva y que, una vez ejecutado el traslado, los trabajos se acelerarán aún más.
Luego del traslado se hará un seguimiento a cada uno de los árboles y se reforestará aún más para evitar o reducir los daños ambientales.
Desvíos
Hace dos semanas, se cortaron varias vías para evitar perjuicios en el avance de la obra. Desde entonces, se cuenta con 16 guardias viales, divididos en dos turnos, para ordenar el tráfico.
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, explicó que los cortes y desvíos serán esporádicos y se los habilitará mientras avance la obra. Sin embargo, se reforzará con guardias, semáforos y señalización.