Tacopaya proyecta industrializar las plantas medicinales
El municipio de Tacopaya proyecta industrializar las plantas medicinales que se cultivan en el lugar considerado un atractivo turístico de salud.
El director de Complejos Productivos e Industrialización de la Gobernación, Jose Antonio García, en una entrevista en el programa televisivo Unir, Trabajar y Crecer, destacó el potencial medicinal y turístico que tiene el municipio ubicado en la Región Andina del departamento.
"En Tacopaya encontramos cultivos de plantas medicinales como el Romero, Retama, Ruda, Wira Wira, de donde se extraen jarabes, pomadas, aceites, tintes", señaló.
Explicó que la Gobernación de Cochabamba, en coordinación con el municipio trabaja en la capacitación de los comunarios para consolidar, a corto plazo, la industrialización de los productos que son elaborados en base de plantas medicinales, buscando consolidar su venta en los mercados, previo cumplimiento de los requisitos.
"Son plantas que tienen propiedades curativas, estamos trabajando en la promoción, producción con miras a la industrialización", indicó.
Agregó que mediante Ley Departamental 1122 del año 2022, se declaró al municipio de Tacopaya como Productor de Plantas Medicinales y zona de Interés Turístico del departamento de Cochabamba, para su promoción, conservación, transformación e Industrialización.
Desde el municipio de Tacopaya se informó que, mensualmente se producen 20 mil plantines de Romero, que son entregados a los comunarios, quienes extraen sus propiedades para elaborar jarabes que son vendidos en las ferias por los médicos naturistas.
Por otra parte, también se promueve la visita a lugares que son atractivos turísticos como las aguas termales en la comunidad de Collpa Aguas Calientes, donde se construyeron dos psicinas para el agua que tiene propiedades curativas, muchos turistas llegan al lugar en busca de una cura a sus enfermedades como el reumatismo.
Asimismo, en en municipio de Tacopaya también encontramos el molino de piedra donde los comunarios muelen de manera artesanal maíz, trigo, cebada y otros productos altamente nutritivos que sirven para su alimentación.