Suben casos de VIH/sida y el Sedes lanza campaña de prevención para Urkupiña
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 412 nuevos casos de VIH/sida, hasta el 7 de agosto, en Cochabamba. Ante esta cifra preocupante y con tendencia ascendente, ayer se lanzó una campaña de prevención para Urkupiña, considerando la asistencia masiva a esta fiesta en Quillacollo y el consumo de bebidas alcohólicas.
“Con fe, devoción y sana diversión, disfrutemos las fiestas con responsabilidad” es el lema de la cruzada que busca informar a la población sobre esta enfermedad de transmisión sexual, además de ofrecer pruebas rápidas durante las actividades y más de cinco mil condones.
Desde 2014, el número de casos incrementó, alcanzando su punto más alto en 2021, con 651. A pesar de una leve disminución en 2022, los números se mantienen altos, con 618 reportados ese año.
En comparación con 2014, cuando se registraron 378 casos, en 2021 la cifra casi se duplicó. Estos datos preocupan particularmente entre los adolescentes, quienes representan el 14 por ciento de los casos confirmados.
“Hasta le fecha tenemos más de 400 casos y, de seguir así esta notificación, a fin de año, vamos a superar los 700 casos, por eso, es importante hacer este tipo de actividades para prevenir en estas fiestas”, subrayó el coordinador del programa de VIH/sida del Sedes, Freddy Zambrana.
Niños
La transmisión vertical, de madre a hijo, representa un 2 por ciento, con menos de 10 casos. El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, lamentó que los niños adquieran el virus por el comportamiento de sus padres.
¿Qué es el VIH? Es un microorganismo que provoca la destrucción de las defensas del cuerpo. El sida es la etapa de la enfermedad en la que la persona ya no tiene defensas para protegerse. Zambrana remarcó que el virus no es contagioso, se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección; de una mujer embarazada, que vive con VIH, a su hijo, o por contacto con sangre infectada por el virus, ya sea por jeringas o agujas.
El Sedes realiza pruebas rápidas gratuitas en cualquier establecimiento público. Si bien la enfermedad no presenta síntomas de forma inmediata, dos a cuatro semanas después de contraer el VIH, se puede pasar por un cuadro similar a la gripe. El Programa ITS/VIH/sida está ubicado en la avenida Aniceto Arce, casi Pasteur. Ref. 4220967.