Feligreses y autoridades nacionales participan de la Festividad de la Virgen de Urkupiña
La devoción y la fe hacia la Virgen de Urkupiña reunieron ayer a miles de fieles, autoridades y visitantes de al menos tres países diferentes en el municipio de Quillacollo. La festividad, una de las más importantes del calendario religioso en Bolivia, comenzó con la tradicional romería de más de 20 advocaciones marianas hacia el templo de San Ildefonso, marcando el inicio oficial de las celebraciones.
Las autoridades locales y nacionales no faltaron a la cita. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y su par de La Paz, Iván Arias, asistieron a la misa y procesión que se llevaron a cabo en la plaza 15 de Agosto, junto a una multitud de creyentes. Entre las imágenes que participaron, se destacaron las llegadas desde Brasil y Argentina, un reflejo de la expansión internacional de la devoción a la Virgen de Urkupiña, que también cuenta con seguidores en España y Chile, según portales web dedicados al turismo religioso.
El primer día de la entrada folclórica estuvo marcado por la participación de conjuntos de danza que contaron con la participación no solo con integrantes bolivianos, sino también con bailarines llegados desde Perú, otro país donde se celebra a la "Virgen Viajera", como ha sido apodada internacionalmente. La festividad de la Virgen de Urkupiña sigue creciendo en alcance, reafirmando su importancia no solo en Bolivia, sino en toda la región.