Gobernación reforzará la forestación para consolidar corredores biológicos
El responsable del área de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación, Abel Mitma, informó que el proyecto piloto de forestación ya se implementó en las comunidades de Waycha Mayu del municipio de Sacaba, donde se colocó una variedad de plantines de diferentes especies nativas.
“Plantar un árbol es beneficioso para todos, sobre todo con el cambio climático y la falta de agua”, señaló en una entrevista en el programa televisivo Unir, Trabajar y Crecer.
Explicó que se identificaron 300 especies de plantas nativas y exóticas entre jacarandas, molles, pinos y otras que contribuyen a la preservación del medio ambiente según sean las características de los espacios y lugares que existen en la ciudad.
“Se debe seleccionar las especies, poner la especie correcta según las zonas geográficas, el jacarandá no puede ser plantados en aceras, pero si en áreas verdes extensas”, indicó.
Agregó que el proyecto de los corredores biológicos urbanos tiene la finalidad de reforestar primero lugares estratégicos del centro de la ciudad, para luego abarcar las cinco regiones: Metropolitana, Andina, Cono Sur, Valles y Trópico del departamento, incluyendo serranías y zonas de reserva forestal.
Asimismo, en base a un estudio realizado se elaboró una propuesta de Ley Departamental del Arbolado, que se remitirá a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que establece lugares donde se colocarán los plantines de todas las especies que se cultivan en el vivero de la Gobernación al ingreso del Parque Nacional Tunari (PNT)