Anuncian retorno a clases presenciales desde mañana y suspenden actividades al aire libre
El director departamental de Educación, Edgar Veizaga, anunció que, a partir de mañana, todas las unidades educativas del departamento reanudarán las clases de forma presencial. En conferencia de prensa, Veizaga aseguró: “Todas las unidades educativas en todo el departamento vamos a retomar las clases presenciales.”
Como medida preventiva, los padres de familia deberán enviar a sus hijos con barbijo para proteger su salud. La Dirección Departamental de Educación (DDE) decidió la vuelta al aula, sin embargo, se suspenderán las actividades y clases al aire libre, como educación física, hasta nuevo aviso.
Veizaga explicó que esta decisión responde a la reciente mejora en la calidad del aire, que pasó de "muy mala" a "moderado". La ciudad de Cochabamba está experimentando una reducción en la contaminación, tras dos semanas de alta presencia de monóxido de carbono debido a los incendios en el departamento y el país. La calidad del aire en el municipio ha mejorado, con la contaminación reducida en un 50%, según informó Fabiola Cáceres, responsable de la Red MoniCA.
Los índices de contaminación, que anteriormente alcanzaron los niveles "muy malos" con valores de hasta 160, ahora representan un riesgo bajo para la salud de la población. Veizaga advirtió que, si el índice de calidad del aire empeora, se evaluará la posibilidad de volver a la modalidad virtual. "Veremos en los próximos días cómo evoluciona la calidad del aire y actuaremos en consecuencia", añadió el director.