Recogen 7 mil toneladas de basura; Alcaldía socializará nuevo proyecto con vecinos
Tras 11 días de bloqueo en el relleno sanitario de K’ara K’ara, la Alcaldía de Cochabamba continúa retirando aproximadamente 7 mil toneladas de basura acumulada en distintos puntos de la ciudad. El alcalde Manfred Reyes Villa anunció ayer que se llevará a cabo un proceso de socialización directo “al pueblo” para explicar los beneficios de la industrialización de la basura.
La autoridad recordó que el relleno fue instalado en una zona de equipamiento “donde no existía ni un alma”, durante su primera gestión como alcalde, pero, con el tiempo, los asentamientos ilegales respaldados por diferentes autoridades generaron conflictos en torno al botadero.
“Vamos a ver lo que se va a hacer, porque en realidad se estaba cerrando el relleno sanitario, lo que iba a haber era una industrialización de la basura con una inversión de más de 240 millones”, sostuvo.
Sin embargo, “una falta de socialización” de parte de los dirigentes con los vecinos generó el conflicto, observó. “Me voy a reunir con la población, voy a hablar directamente con ellos para ver realmente las ventajas que tiene industrializar la basura en economía, en fuentes de empleo, no hay olores, no hay lixiviados, pero esta vez hay que socializar al pueblo”, subrayó.
Vecinos de base bloquearon el botadero de K’ara K’ara en rechazo al nuevo contrato para el servicio de disposición de residuos sólidos que ampliaba el uso del lugar por 25 años con el plan de industrializar la basura.
La ciudad soportó 11 días de contaminación en medio de una declaratoria de emergencia y, ante esta medida de presión, el Concejo Municipal abrogó la Resolución Municipal No 9437/2024, que aprobó la suscripción del contrato del proceso de contratación LPI No 03/2024 Concesión Administrativa del Servicio de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. Tras un cabildo con la presencia de autoridades municipales, delegados y vecinos, se decidió levantar el bloqueo el domingo.
Trabajo intenso
El gerente de EMSA, César Quispe, detalló que alrededor de 7 mil toneladas de basura inundaron la ciudad, por lo que desplegaron a 440 personas y 110 camiones recolectores para el recojo y la limpieza de vías. Se espera que el servicio se normalice por completo en las próximas horas. Quispe destacó que la recolección de residuos infecciosos en hospitales fue prioritaria.