Niño de Pocona muere por dengue y van 7 mil casos acumulados
La muerte de un niño de cuatro años en Pocona a causa del dengue encendió las alarmas en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por la posible presencia del mosquito Aedes aegypti en ese municipio. Asimismo, el jefe de Epidemiología Rubén Castillo informó ayer que a la fecha suman 7.978 casos en todo el departamento.
El porcentaje de incidencia es mayor en la región metropolitana, donde alcanza a un 55 por ciento, mientras que en el trópico es del 22 por ciento, según datos oficiales. La cifra reviste de importancia por la adaptación del mosquito transmisor del dengue a regiones donde antes era poco común, pero también preocupa que los reportes de casos confirmados hayan comenzado desde la primera semana de septiembre, tomando en cuenta que la proliferación del mosquito incrementa sobre todo en la época de lluvias, dijo.
“Estamos comenzando el periodo epidemiológico de este año, los índices de infestación se mantienen entre 4 y 5 por ciento de infestación en diferentes áreas del municipio de Cercado, principalmente, mientras que en el trópico estamos con una infestación vectorial que ya supera el 24 por ciento en promedio”, añadió.
En la última semana, el reporte de casos positivos fue de siete en Cercado, mientras que sólo dos provienen del trópico.
En este sentido, la directora de Hospitales de Primer Nivel, Andrea Valdivia confirmó que se ejecuta la destrucción de criaderos de mosquitos, principalmente en la zona sur.
Recomiendan una limpieza profunda
Para evitar la proliferación de criaderos del mosquito que transmite el dengue, desde el Sedes sugieren la limpieza profunda de los espacios externos, de floreros, tazones con agua para las mascotas, desagües y turriles de agua.