Quillacollo mostrará las 150 variedades de flores que produce en 15 comunidades
Quillacollo mostrará su potencial productivo en la segunda versión del Festival de Flores, que se llevará a cabo este sábado 5 de octubre. La actividad concentrará a los productores de 150 variedades de flores por inmediaciones del estadio Municipal, ubicado entre la avenida Blanco Galindo y calle Litoral.
El presidente de la Asociación de Floricultores de Quillacollo (Asorqui), Eliseo Barrientos, invitó ayer a la población a participar del evento, en el cual se podrá apreciar la diversidad y calidad de los productores de 15 comunidades de los distritos 7 y 8.
“Vamos a armar 15 estands, uno por cada comunidad, y aparte los productores realizarán la venta correspondiente, tendremos variedad de rosas, liliums, claveles y astromelias”, afirmó.
Barrientos comentó que se contará con un sector en el que las floristas expondrán variedad de decoraciones y añadió que los costos para adquirir los productos serán módicos. “La gente podrá ahorrar de 10 a 15 bolivianos en cada compra, dependiendo de la variedad”, dijo. La actividad comenzará a las 8:00 y se prevé que concluya al promediar las 17:00.
Entre los participantes figuran productores de Bella Vista, Potrero, Apote, Okosuru y Liriuni. El secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Vladimir Vargas, ponderó el uso de agua de la represa de Misicuni y de algunas lagunas del Parque Nacional Tunari (PNT) para producir “flores de calidad”.
Asimismo, enfatizó que el Ejecutivo municipal apoya con la construcción de canales de riego y la entrega de fertilizantes para potenciar el rubro. Mencionó que adicionalmente se brinda apoyo técnico para que se pueda producir al menos tres veces al año flores. Y puntualizó que Quillacollo se está convirtiendo en “capital de las flores”, porque tiene un clima y tierras que permiten producir todo el año más de un centenar de variedades sin mucha dificultad.
Asorqui aglutina a más de 2 mil familias que comercializan su producción en la feria que se instala el martes, viernes y domingo por el estadio municipal de Quillacollo, según los dirigentes. Asimismo, la población puede adquirir sus productos en la calle Lanza de la ciudad de Cochabamba el miércoles y sábado.