Afiliados de la CNS esperan hasta seis meses para consultar con especialistas
Los afiliados de la Caja Nacional de Salud (CNS) esperan hasta seis meses para acceder a una consulta con un médico especialista. Los jubilados y los pacientes con cáncer son los más perjudicados en Cochabamba. La necesidad de aliviar sus dolencias obliga a decenas de asegurados a acudir a médicos particulares y clínicas privadas pese al aporte que hacen a la institución por más de 30 años.
El secretario de Relaciones de la Asociación de Rentistas Mineros, Alfredo Santiestevez, dijo que la “mala atención” es evidente porque para consultar en cualquier especialidad se espera de tres a seis meses. El sector aglutina a 3 mil jubilados mineros que cada mes aportan el 10 por ciento de su renta a la CNS.
“Lamentablemente, en la Caja, hace años que el 50 por ciento de los médicos y administrativos trabajan con contrato fijo y el resto, con uno temporal, que se tiene que renovar cada tres meses. Esto es lo que está perjudicando, porque para renovarles les hacen esperar unos 10 días y suspenden la atención”, explicó.
Otro problema recurrente es la falta de medicamentos, una situación que obliga a los asegurados a erogar gastos. Este es el caso de Viviana Ortuño, una maestra jubilada de 70 años con diabetes que cada mes gasta hasta 400 bolivianos en insulina porque en el seguro la dotación es limitada.
Santiestevez señaló que este problema causa “vergüenza”, porque existen recursos económicos en la CNS, pero las importadoras de medicamentos no se presentan a las licitaciones que se convocan en La Paz por la variación de la cotización del dólar.
“Nos han prometido muchas cosas desde la nacional, nos han dicho que podemos comprar medicamentos localmente hasta por 20 mil bolivianos y nos podrían devolver, pero ahora el médico ya no da la receta cuando ese medicamento no hay en la farmacia de la caja para evitar la devolución”, detalló.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Departamental del Servicio Pasivo de la Policía Boliviana (Adsppol), Noemi Valdivia, comentó que los pacientes con cáncer son los más afectados con las deficiencias porque la espera les puede costar la vida.
“Esta enfermedad, con tratamiento adecuado, se puede controlar, pero los asegurados viven un viacrucis, primero, porque antes de ser derivados con un especialista tienen que ir con un médico familiar y hacen fila para los servicios, luego porque cuando tienen radioterapia necesitan ir a La Paz o Santa Cruz en algunos casos”, aseveró.
Este medio buscó insistentemente por dos semanas, sin éxito, la versión del administrador regional de la CNS Cochabamba, Marcelo Toco, sobre los reclamos.
Compromisos
Entre tanto, el dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles, Humberto Chavarría, mencionó que se determinó respaldar a Toco luego de que este se comprometiera a contratar a personal de salud por un año, mejorar la dotación de medicamentos y gestionar la construcción de un hospital de segundo nivel, otro de oncología e infraestructura para un maternológico.
“Los contratos serán anualizados, no trimestrales. También hemos observado la ejecución del POA porque está con sólo un avance del 37 por ciento; hay compromiso de ejecutar el 100 y compras de equipamiento”, agregó.
Chavarría aclaró que se respaldó al administrador, porque el cambio constante terminó ahondando la crisis y se prevé que hasta fin de año se vean las mejoras.