Los flamencos rosados y 10 especies de aves migratorias llegan a la laguna Alalay
La llegada de 15 flamencos rosados y otras 10 especies de aves migratorias embellece la laguna Alalay, informó ayer el investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y biólogo José Balderrama.
Los flamencos, cuando existen buenos recursos hídricos en los valles, arriban para pasar la temporada. Balderrama explicó que esta especie no sólo se queda en la laguna Alalay, sino también en Cotapachi y en la represa La Angostura.
Luego del dragado de la laguna, las condiciones de hábitat mejoraron. El biólogo señaló que se identificó nuevas especies de aves migratorias que llegaron de Norteamérica, entre las que destacan golondrinas y playeros. Aunque existen otras que pasan desapercibidas a la vista de los expertos.
“El ecosistema mejoró, empezó el periodo de reproducción, hay aves que están empezando a buscar pareja y a hacer sus nidos”, comentó.
Depredadores
Uno de los mayores depredadores de aves son los perros que deambulan por diferentes sectores de la laguna. Es por esta razón que se realizaron pequeñas islas en la parte del medio para la anidación de las aves. El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, contó que varios de estos canes suelen nadar y devorar los huevos y algunos polluelos.
“No solamente son perros callejeros, también existen otros que tienen dueños y están ahí. Alguna vez hicimos un barrido con el Departamento de Zoonosis y varios de los vecinos fueron a recoger a sus mascotas. La gente tiene que tener cuidado con sus animales”, remarcó.
Dragado
La laguna mejoró sus condiciones luego del dragado. El investigador dijo que meses antes de los trabajos y con una cantidad mínima de agua, sólo existían cinco especies de aves y alrededor de 200 individuos. Sin embargo, luego de las obras, se evidenció más de 40 especies y 2 mil que ahora dependen de este ecosistema.
En pasados meses, se anunció la cosecha de peces. Balderrama dijo que se encontró gambusias y no se descarta que haya platinchos y sardinitas, especies endémicas y típicas de lagunas. Aunque se requiere un estudio específico.