La tierra se hunde medio metro cada mes en Takoloma por deslizamientos
La serranía de Takoloma, en la zona sur, se hunde medio metro cada mes, según un informe del estudio geológico que se realiza. En tanto, las viviendas afectadas suben a 300.
Los Tiempos constató que las construcciones que se encuentran en la parte alta de la serranía, en medio de la OTB Libertad y Lomas de Santa Bárbara, están totalmente destrozadas. En algunos casos, sólo se aprecia los cimientos de las infraestructuras, como si fuera un escenario de un campo de guerra luego de un bombardeo o el resultado de un terremoto de magnitud.
En abril de este año, algunos vecinos solían ingresar a sus viviendas con escaleras, pero ahora deben darse modos para desplazarse por el lugar. No cuentan con el servicio de gas domiciliario y los carros cisterna tienen dificultades para llegar a los lugares de deslizamiento y distribuir agua. Los vecinos acarrean agua en baldes desde otras zonas.
Continúan los hundimientos en la serranía de Takoloma, zona sur. La Alcaldía de Cercado informó que se realiza un estudio geológico, pero los vecinos piden la declaratoria de emergencia. Más información en www.lostiempos.com
Publicado por Los Tiempos en Viernes, 1 de noviembre de 2024
Una de las afectadas, Jhanet López, aseguró que, hace dos años, cuando se reportaron los hundimientos, se cuantificó 50 viviendas afectadas, pero ahora la cifra subió a 300. Incluso, se cree que haya más, debido a que cada día avanzan los daños, sobre todo en las casas que se encuentran en la parte baja de la OTB Carolina.
“Todas las noches se escucha como crujidos al interior de la tierra, son sonidos que asustan, sabemos que siguen los deslizamientos. No sabemos qué hacer, tampoco hay una solución”, expresó.
De acuerdo a antecedentes, más de 30 por ciento de los habitantes pagan impuestos a la Alcaldía. Emiliana Espinoza, otra de las vecinas perjudicadas, pidió al municipio proponer una norma o ley para las casas que fueron dañas por estos fenómenos naturales.
Pese a los destrozos, hay familias que aún se aferran a vivir en esas condiciones.No tienen otro lugar a donde ir y tienen la esperanza en que algún momento el terreno ya no cederá, será estable y podrán nuevamente reconstruir sus viviendas.
Takoloma es una de las tres zonas en las que se registraron deslizamientos. El primero fue en Alto Cochabamba y luego en Ticti Sur. Alto Cochabamba y Ticti Sur ya cuentan con estudios geológicos con recomendaciones para frenar los daños, pero aún no se ejecutaron por los altos costos que demandan. En el caso de Takoloma, todavía no se conocen los resultados del informe.
El subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, informa sobre las zonas de deslizamiento en el municipio. Más información en www.lostiempos.com
Publicado por Los Tiempos en Lunes, 4 de noviembre de 2024
En pasados meses, diferentes autoridades nacionales visitaron el lugar y señalaron que se declararía zona de desastre para que el Gobierno gestione recursos. López indicó que hasta la fecha no hubo más avances, ni tampoco el municipio logró alguna solución.
Estudio y lluvias
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía confirmó que se realiza el estudio geológico en la zona para verificar las causas de los deslizamientos. Se prevé que, en las próximas semanas, se emita un informe oficial que no sólo revelará las causas de este fenómeno, sino también brindará recomendaciones para frenarlo. El jefe de la UGR, Dennis Rosales, dijo que el documento será socializado con los afectados.
Ante el ingreso de la temporada de lluvias, los vecinos temen que los hundimientos se agraven. Rosales aseguró que existe constante monitoreo en el lugar y se prevé evacuar a los pobladores que viven en la “zona roja”, ubicado en la parte alta de la serranía.
El Ejecutivo municipal coordina con la Secretaría de Salud y otras unidades para ejecutar el plan; de momento, se aguarda los resultados.