Lecheros acopian el 50% de su producción y variedad de lácteos llenan los mercados
Los productores de leche solamente entregan el 50 por ciento de su producción a la empresa PIL por los bloqueos en la ruta al oriente.
El sector se encuentra en emergencia porque la situación se torna insostenible día que pasa debido a que los mercados se encuentran repletos de puestos de venta de leche fresca y sus derivados.
El alcalde Manfred Reyes Villa evidenció ayer la situación crítica que viven los productores en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
La falta de diésel y los bloqueos generan pérdidas milllonarias al sector productivo,¡ según las familias afectadas.
La medida de presión no sólo redujo a la mitad la cantidad de leche que se acopia en la PIL, sino que además impide la llegada de insumos como el afrecho, cascarilla de soya, rollos de pasto y otros insumos, que en su mayoría se trasladan desde Santa Cruz.
El sector lechero produce alrededor de 300 mil litros de leche diarios, pero por los conflictos entrega 160 mil litros a la PIL, según datos oficiales.
Ante esta situación, varios productores optaron por transformar la materia prima en quesillo, queso, yogur y otros derivados para mitigar las pérdidas.
Se prevé que esta semana el cupo de entrega se reduzca más.