Oncólogos de la Caja Petrolera piden renovar acelerador lineal
El personal médico del Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS) está preocupado por la falta de la renovación del acelerador lineal, con el que se atienden a los pacientes con cáncer que requieren de radioterapia.
El médico oncólogo de la CPS, Nelson Acebey, informó ayer que el equipo tiene 25 años de servicio, por lo que debe ser renovado para brindar un manejo y tratamiento integral de los pacientes con cáncer.
“Ya estamos viendo que está cumpliendo las últimas horas de su vida útil. Este equipo no puede ser renovado de un día para otro”, advirtió.
A su vez, Acebey señaló que con el acelerador lineal también se atiende a pacientes que son derivados de otras cajas de seguridad social que llegan al centro luego de recibir un diagnóstico de cáncer.
El especialista explicó que estos ingresos representan el 60 por ciento del presupuesto del centro oncológico, por lo que en caso de que el equipo sufra algún desperfecto o deje de funcionar permanentemente se corre el riesgo de que los recursos se vean disminuidos y se resigne a una quiebra económica.
A esto se suma que la CPS ya tropiezan con la falta de medicamentos e insumos para atender a los pacientes. “Trabajamos como centro de referencia, pero a partir de los problemas administrativos se ha disminuido la cantidad de pacientes”, sostuvo.
El personal de salud hizo conocer a los pacientes sobre la situación crítica que se atraviesa, pero a la fecha se garantiza la atención a los asegurados de este servicio.
Los trabajadores en salud de la CPS ratificaron el pedido de dimisión de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la institución, David Martínez .