Trabajadores en salud piden replegarse por falta de alimentos y por los bloqueos
El secretario de la Federación de Trabajadores en Salud Pública de Cochabamba, Ronald Orellana, señaló ayer que se pedirá el repliegue del personal que está en el trópico, en el cono sur y otras zonas aisladas a causa de los bloqueos.
El sector solicitará formalmente este miércoles la salida de sus afiliados al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de las regiones en conflicto, debido a que los bloqueos impiden el acceso a alimentos y no hay condiciones para que puedan realizar sus labores.
“Vamos a pedir el repliegue porque no tenemos las condiciones para sobrevivir. Ahora peor porque en el departamento tampoco contamos con lo necesario para llevar a la casa, con suerte se encuentra verduras y carne; estamos en una situación crítica”, dijo.
Los trabajadores en salud tienen previsto reunirse con la directora del Sedes, Cintia Rojas, para demandar el retorno del personal que cumplió con los turnos y, que por los bloqueos, no han podido regresar a sus hogares.
Orellana contó que incluso existe un reporte de los trabajadores de un centro de salud de Totora que llegaron a la ciudad de Cochabamba para abastecerse de víveres, pero se les presionó para volver inmediatamente al cono sur.
Plan de contingencia
El dirigente del sector cuestionó el plan de contingencia que aplica el Sedes, debido a que sólo garantiza la atención en los centros de salud, pero no toma en cuenta la situación del personal.
“Algunas auxiliares de enfermería son madres solteras, es más de un mes que no pueden replegarse. Ahora les está escaseando los víveres, algunos se llevan raciones secas para poder sobrevivir, pasan peripecias para atender a la población”, afirmó.
Por su parte, la directora del Sedes mencionó el lunes que no se tiene conocimiento de las dificultades que atraviesan los trabajadores.
“Ningún personal de salud ni ambulancia se han visto obstaculizadas en su paso. Lo que no puedo negar es que hubo demora en algunas situaciones, pero estamos haciendo seguimiento”, puntualizó.
Bloqueos afectan arribo de fármacos
La representante de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) de Cochabamba, Carla Torrez, informó ayer los bloqueos agudizaron la escasez de medicamentos en la ciudad.
“Las facturas que pedimos no están llegando en su totalidad y también hemos visto la preocupación de farmacias que están cerca a las clínicas porque hay pocos medicamentos de vitalidad, como de terapia intensiva, algunas importadores tienen, pero no abastece”, acotó.