Gobernación implementa modelo de gestión operativa de residuos sólidos
La Gobernación de Cochabamba implementa un modelo de gestión operativa para el tratamiento de residuos sólidos, mediante alianzas estratégicas que posibilitan el cuido y preservación del medio ambiente.
La directora del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) Lisbeth Camacho informó que la implementación del modelo de gestión operativa de residuos sólidos, permitirá reducir los residuos sólidos especiales, disminuyendo los niveles de contaminación ambiental, promoviendo su valorización y los negocios verdes.
"Se ha concluido una primera etapa con la elaboración del manual de procedimiento de manejo y clasificación de residuos en fuente y una segunda con el manual de gestión de residuos con operadores autorizados", señaló en una entrevista en el programa Unir, Trabajar y Crecer de la Gobernación.
Terrazas explicó que como primera experiencia se trabajó en la elaboración de un diagnóstico, cuantificación, clasificación y caracterización de residuos especiales, que se realizó en las cinco residencias del Sedcam, dónde se generan estos residuos.
Para este fin, se concretó una alianza público privada, mediante la coordinación interinstitucional entre la Gobernación de Cochabamba, a través del Sedcam y la Fundación para el Desarrollo Técnico Swiscontac y el Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizables, Cierva, que forma parte de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.
Al respecto, la asesora de Medio Ambiente y Coordinación del Programa Cierva - ICAM Elvira Cruz señaló que el modelo de gestión operativa de residuos sólidos, permitirá la disposición final adecuada, con operadores autorizados, de los residuos especiales que se generan en las cinco residencias del Sedcam como: llantas, baterías, turriles, chatarra y aceites en desuso.
"Vamos a demostrar que definitivamente si se pueden implementar estos programas en el sector público", señaló.