Sugieren cuatro medidas para evitar infección por estreptococo
El docente investigador y experto epidemiólogo, Yercin Mamani sugirió ayer cuatro medidas para evitar la infección y posibles complicaciones por la bacteria estreptococo.
El adecuado lavado de manos, ventilar espacios, evitar ambientes hacinados y un tratamiento oportuno son las medidas que se deben adoptar para cuidar a los niños.
Las recomendaciones surgen debido al fallecimiento de dos menores a causa de un brote causado por la bacteria streptococcus pyogenes y por el que se activó una alerta epidemiológica.
“El estreptococo es una bacteria grampositiva que pertenece al grupo A (Streptococcus pyogenes). Es una bacteria común que vive en la piel y en las mucosas de la nariz y la garganta de la mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos casos, puede causar infecciones graves y complicaciones”, señaló.
Mamani detalló que el estreptococo se puede transmitir por vía aérea, mediante las gotículas de saliva y mucosidad cuando una persona infectada tose o estornuda, por contaminación de manos u objetos con los que ha estado en contacto una persona infectada y por contacto con heridas infectadas en la piel.
El experto detalla que para combatir cualquier posible infección se debe usar agua y jabón para lavar las manos, sobre todo después de toser, estornudar o cambiar pañales.
Asimismo, es importante mantener espacios “bien ventilados”, evitar el contacto cercano entre niños en guarderías o centro educativos.
Finalmente, en caso de que un niño presente fiebre, dolor de garganta o erupciones en la piel, se debe consultar con un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento.
El especialista señaló que los ejes incluidos por el Sedes en la alerta epidemiológica se deben considerar para evitar que el brote crezca.