Cochabamba tiene la mayor tasa del país en trasplantes exitosos de riñón
El departamento de Cochabamba posee una de las tasas más altas de éxito en los trasplantes de riñón en todo Bolivia.
La responsable del programa, Gisela Danitza Vidal Alarcón, dijo que la mayoría de los beneficiarios responde favorablemente y son muy pocos los rechazos a la aceptación del nuevo órgano.
“El 90 por ciento tiene una respuesta favorable, les ha mejorado su calidad de vida, obviamente, que el éxito depende de cada organismo”, explicó.
En este contexto, Vidal mencionó que desde el Ministerio de Salud se emanó una serie de instructivos para verificar que los donantes y los receptores tengan una relación de hasta un cuarto grado de consanguinidad.
“Esto es para garantizar que los donantes siempre estén libres de cualquier presión o influencia económica para que haya un trasplante que sea de carácter altruista”, sostuvo.
La responsable del programa destacó que la aplicación de un protocolo permite evitar el tráfico de órganos.
Algunos de los pacientes renales que se sometieron a este procedimiento quirúrgico relataron que cumplir con los requisitos y criterios establecidos puede demorar hasta dos años.
Detallaron que las evaluaciones a lo largo del proceso son continuas por parte de una comisión de médicos especialistas y de la responsable del programa para ver si los candidatos a ser trasplantados cumplen con todos los criterios del protocolo.
Por su parte, el representante nacional de los enfermos renales, José Alcocer, mencionó que la pandemia del Covid-19 frenó los trasplantes, pero se prevé que el 2025 nuevamente se reanuden las operaciones.
“No hay trasplantes desde la pandemia, pero hay pacientes interesados que están haciendo sus análisis y preparando todos los documentos para el siguiente año, van a ser prioridad niños y jóvenes, luego esperemos que se tome en cuenta a los adultos”, añadió.
Mejor calidad de vida
El 90 por ciento de los 150 enfermos renales que se beneficiaron con un trasplante de riñón tienen una mejor calidad de vida en Cochabamba, según datos del programa de Salud Renal del Ministerio de Salud.
Los pacientes con trasplante renal acceden a medicación antes y después de la intervención, un gasto que cubre el Ministerio de Salud.
Los dos únicos hospitales que están habilitados para realizar este tipo de cirugía son el Belga y Univalle.
Ambos centros médicos de referencia cuentan con las condiciones óptimas para evitar las infecciones relacionadas con el trasplante de órganos, explicó Vidal.
Enfermos crónicos
En este contexto, Alcocer comentó que la cantidad de interesados en beneficiarse con el trasplante aumenta cada año; aún más tomando en cuenta que en Cochabamba hay 1.210 pacientes renales crónicos que necesitan dializar para sobrevivir.
Amplían centro de diálisis en valle bajo
La Alcaldía de Colcapirhua amplió el centro de hemodiálisis del hospital Andrés Cuschieri para mejorar la atención a pacientes con insuficiencia renal crónica en el valle bajo.
El alcalde Nelson Gallinate informó que en el centro se atiende a al menos 90 pacientes de Colcapirhua, Vinto, Quillacollo, Sipe Sipe y Cercado.
Anunció que se espera concretar hasta el próximo año la adquisición de ocho equipos más de diálisis para atender la alta demanda de los pacientes que existe.
Hay 14 centros de diálisis en todo el departamento
La responsable del programa de Salud Renal, Gisela Vidal, informó que en Cochabamba hay 14 centros de diálisis para atender a los pacientes con insuficiencia renal crónica.
“Estamos con 14 centros que realizan las diálisis, entre públicos y privados, que atienden a más de mil pacientes que en general suelen acudir tres veces a la semana”, afirmó.
Vidal aclaró que el programa no se encarga de la dotación de insumos ni medicamentos porque su función es la de control y supervisión.
“En cuestión de insumos nosotros ayudamos a gestionar y favorecemos con el control, pero cada centro tiene que disponer de lo que necesitan los pacientes”, resaltó.
La aclaración se hace luego de conocerse que los pacientes renales están en emergencia por la falta de insumos como la heparina y catéteres.
La pasada semana, los enfermos renales del hospital Viedma alertaron que están preocupados porque solamente se cuenta con un lote de heparina que se agotará en 15 días. Los familiares de los pacientes anunciaron medidas de presión porque no se puede encontrar el insumo.