Controlan ingreso de aguas negras y sube el nivel de laguna Alalay
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, señaló ayer se logró frenar el ingreso de las aguas servidas a la laguna Alalay.
Asimismo, detalló que el humedal se encuentra a un 93 por ciento de su capacidad y volvió a ser considerado el hábitat de diversidad de aves, peces y anfibios.
Explicó que el trabajo que hizo el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) evitó que siga ingresando agua de mala calidad al vaso de agua.
Gutiérrez mencionó que el ingreso de aguas contaminadas se debe a que muchas viviendas tienen su sistema de desagüe pluvial conectado al alcantarillado.
Asimismo, el director de Medio Ambiente precisó que se lograron almacenar 3 millones de metros cúbicos de agua, sobrepasando el 80 por ciento de volumen que se embalsó en 2024.
Actualmente, la laguna se encuentra a 30 centímetros de llegar a su nivel máximo y desembocar las aguas a la serpiente negra, de acuerdo a un informe técnico.
Adelantó se continuará con las gestiones para ejecutar una zanja de coronamiento para concretar la recuperación de la laguna.