Gobierno rechaza propuesta de Doria Medina de replicar las cárceles de El Salvador
Bolivia apuesta por la reinserción y respeto de los derechos humanos en la administración de las cárceles del país, aseveró ayer el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y descartó la propuesta del político y empresario Samuel Doria Medina de aplicar el modelo de El Salvador.
“Bolivia apuesta por la reinserción. A diferencia de otros países donde se prioriza el castigo extremo y el encierro masivo, aquí trabajamos en la rehabilitación y reintegración de las personas privadas de libertad”, señaló Limpias.
En las últimas horas, luego de su visita a El Salvador, Doria Medina aseveró que “trae ideas para bajar el crimen y mejorar las cárceles en Bolivia”.
Limpias reprochó las declaraciones del empresario y las calificó como irresponsables por “ignorar la realidad” del país y comparar el sistema penitenciario con el que tiene El Salvador.
“Queremos dejar claro que en Bolivia no se gobierna con odio ni represión, sino con reinserción y respeto a los derechos humanos. (...). En nuestros centros penitenciarios, las personas privadas de libertad acceden a educación, trabajo, salud y formación para reconstruir sus vidas”, dijo Limpias.