Trasplante paso a paso. Más de 60 árboles retirados por obras tendrán 2da vida
Más de 60 árboles, entre molles y otras especies, ubicados en las obras del distribuidor vehicular de la rotonda Perú y Blanco Galindo serán trasplantados con la esperanza de que tengan una segunda oportunidad de vida. El éxito del operativo depende de varios factores, como la lluvia y la adaptación de la planta, aseveran los expertos.
Cada trasplante conlleva todo un proceso para remover el árbol y aumentar su porcentaje de supervivencia.
El paso a paso comienza con la identificación del árbol que será removido. Luego, se trabaja con un plan silvicultural, que en este caso fue aprobado por el Tribunal Agroambiental de Cochabamba, luego, de un proceso activado por los ambientalistas.
El supervisor de la Escuela de Ciencias Forestales (Esfor) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Edward Sansetenea, detalló que sólo algunos de los 106 árboles serán trasplantados a larga distancia, unos 68. Los demás serán reubicados a pocos metros para dejar libre el área de la construcción del distribuidor de tres niveles.
El diseño de la obra demanda una inversión mayor a los 90 millones d bolivianos y tendrá tres niveles: inferior, medio y superior. Se prevé su conclusión hasta fines de julio de 2025.
El proceso incluye cortes, preparación del cepellón y la plantación en los hoyos adecuados. Después del trasplante se hará un seguimiento durante un año para monitorear su adaptación al nuevo espacio y garantizar su supervivencia. Sin embargo, el pronóstico más optimista prevé una supervivencia del 70 al 80 por ciento.
En la preparación se cuida mucho el cepellón, que es la parte de tierra que se deja adherida a las raíces para trasplantarlos.
Esta es la tercera vez que se realiza un trasplante, mover un árbol de un lado a otro, por una obra en construcción. Para la construcción del corredor vehicular en 2021, se trasplantaron 36 árboles de la avenida Uyuni, entre ellos principalmente fresnos, molles y un jacarandá, a los parques del Arquitecto y Jorge Trigo Andia.