Continúa búsqueda de desaparecido en Puerto Villarroel y cuantifican los daños
Los grupos de rescate y pobladores continúan con la búsqueda del poblador que el miércoles cayó al río Sajta, en el municipio de Puerto Villarroel, durante una riada que afectó sus cultivos de coca. En tanto, Defensa Civil estima que más de 3 mil hectáreas de productos quedaron bajo el agua en la región del trópico de Cochabamba.
La víctima, Edilberto Leopoldo Calcina Muruña, de 50 años, fue arrastrado por el río Sajta mientras transitaba por la orilla. La Unidad de Gestión de Riesgo de Puerto Villarroel ha activado una búsqueda inmediata con la ayuda de la base naval “Carlos Caballero Trujillo”.
El coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, afirmó que la situación en el trópico cochabambino es crítica, con varios municipios bajo el agua. Puerto Villarroel es uno de los más afectados, con más de 3.500 hectáreas inundadas, 2.020 personas afectadas y 420 damnificadas. Se espera que el Gobierno municipal de Puerto Villarroel declare el estado de desastre para activar los mecanismos de defensa.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, en representación del presidente Luis Arce, se reunió con 23 alcaldes de Cochabamba para abordar sus necesidades. Todos ellos solicitaron maquinaria pesada, que actualmente se encuentra trabajando en cuatro municipios. Hasta la fecha, 11 municipios se han declarado en desastre, mientras que otros 12 están en proceso de elaboración de su ley de desastre. Además, Quillacollo y Sacaba se han declarado en emergencia.
Más datos
Las lluvias extraordinarias de enero y marzo afectaron al 57 por ciento de los municipios de Cochabamba. A la fecha, 27 municipios, de las 48 entidades territoriales autónomas, presentan daños por riadas y el colapso de alcantarillas, de acuerdo a un informe oficial de la Gobernación.
Aunque para algunas autoridades el comportamiento de las precipitaciones pluviales fueron inusuales, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se evalúa como un periodo “normal” lo ocurrido.
En medio de este contexto, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Ramiro López, informó que 10 municipios del cono sur y de la zona andina se han declarado en desastre y otros tres en emergencia a causa de los eventos adversos.
En la lista se encuentran Anzaldo, Santiváñez, Arque, Sicaya, Tacopaya, Mizque, Capinota, Puerto Villarroel, Morochata y Omereque.