Triunfo agridulce: 4 Oscar para cine hispano

Cultura
Redacción Central
Publicado el 27/02/2007 a las 0h00

"Babel" y "El laberinto del fauno" quedaron sin las principales estatuillas a las que aspiraban
Los Ángeles | Agencias
Fue un triunfo agridulce: el cine hispano ganó cuatro Oscar (de los 16 a los que aspiraba) pero "El laberinto del Fauno" no logró llevarse la codiciada estatuilla a mejor película extranjera. El desgarrador filme de Guillermo del Toro, sobre una niña que se refugia del dolor y la crueldad que la rodean durante la España de Francisco Franco en un fantástico mundo imaginario, obtuvo el domingo tres de los seis premios por los que competía, incluidos los de los mexicanos Guillermo Navarro, por fotografía, y Eugenio Caballero, por dirección artística. El otro premio fue al mejor maquillaje.
A las tres estatuillas de Del Toro se suma la del argentino Gustavo Santaolalla con Mejor Partitura Original por del filme "Babel".
Sin embargo, la cinta representante de México al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y una de las favoritas en Estados Unidos, sucumbió ante la alemana "Las vidas de otros".
"Babel", de Alejandro Gonzales Iñárritu, contaba con siete nominaciones incluida mejor película, se tuvo que conformar con un solo Oscar. El músico argentino triunfó por segundo año consecutivo, pues en 2006 se impuso con la banda sonora de "Brokeback Mountain".
"Estoy muy orgulloso de haber trabajado en "Babel", una cinta que nos ayudó a entender para qué estamos aquí", declaró tras recibir su premio
El otro mexicano, Alfonso Cuarón, volvió a irse con las manos vacías con su cinta futurista sobre una epidemia de infertilidad "Children of Men", que figuraba en los renglones de mejor guión adaptado.
Protesta de los críticos
En tanto, los críticos de cine y realizadores mexicanos lamentaron ayer que "El laberinto del fauno" no ganara el Oscar a la Mejor Película Extranjera. El cineasta Javier Patrón Fox, autor de "Fuera del cielo" (2006), dijo que le entristeció cuando vio que ese prestigioso galardón "no era para "Memo" del Toro" sino para una película germana.
""El laberinto" se lo merecía, en fin, quienes hayan votado por "Das Leben der Anderen" (La vida de los otros), de Florian Henckel Von Donnersmarck, habrán tenido sus razones", indicó Patrón Fox.
Destacó que todo mundo daba por hecho el que Del Toro se coronaría con la estatuilla e incluso "las apuestas estaban a su favor".
Por su parte, el crítico de cine Mauricio Peña, miembro de la agrupación Periodistas Cinematográficos de México, calificó de injustos los resultados en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y consideró que la cinta de Del Toro no era inferior a la del cineasta alemán.
Peña explicó que no le sorprendió que se llevara el galardón como Mejor Director el estadounidense Martin Scorsese, lo que dejó fuera al mexicano Alejandro González Iñárritu, director de "Babel".
"Ya lo esperábamos. Desde hace 27 años se le debía el premio a Scorsese pero también creo que sólo quisieron saldar la deuda porque aunque "Los infiltrados" es una buena película. Scorsese ha tenido como cinco filmes mucho mejores", añadió.
Elogian apertura a latinos
Varios de los latinos que estuvieron nominados al premio Oscar este año coincidieron el domingo en que su logro debería ser el principio de una mayor apertura de la industria cinematográfica y global. "Lo que es interesante es que no sólo se trata del futuro de Hollywood sino del mundo", declaró en la alfombra roja el director mexicano Alfonso Cuarón, cuyo drama futurista "Children of Men" recibió tres nominaciones.
El compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla, quien ganó su segundo Oscar consecutivo a la mejor banda sonora, por su trabajo en "Babel", dijo que esto es "simplemente una continuación de lo que se viene dando desde hace 10, 15 años, que es la expansión de la cultura latina".
"En los años anteriores, en la música, en el cine, se conoció más lo que se conoce como los estereotipos de la cultura latina y creo que en este último año, con las nominaciones, se está conociendo otro ángulo de la cultura latina", dijo Santaolalla.
El mexicano Guillermo Del Toro dijo que los premios son un reconocimiento no sólo a los directores, "no es un culto a la personalidad, sino un reconocimiento a los técnicos y artistas de nuestros países. Las películas representan el talento que existe en Latinoamérica y en el cine de habla hispana", dijo.
LA CEREMONIA
*Tediosa, aburrida y sombría son los calificativos con los que la prensa estadounidense y sus críticos calificaron la 79 ceremonia de los Oscar, presentada por Ellen DeGeneres, a quien le critican que la condujo como si se tratara de su programa televisivo.
* El diario "The Washington Post" calificó la ceremonia como "auténtico horror y rollo".
* El "The New York Times" subraya el mal augurio que supuso para la ceremonia el hecho de que comenzara con un corto y un montaje de los candidatos diciendo lo primero que se les subía a la cabeza delante de un espacio en blanco que parecía "una publicidad en Internet".
* El crítico Tom Shales escribió: "Prácticamente, todo en los Oscar fue "castigadoramente" demasiado largo", afirma rotundo en el Post, quien califica el discurso de agradecimiento en italiano del compositor Ennio Morricone por su Oscar Honorífico, de "penosamente largo".
*El periódico "The New York Post" subrayó que estuvo claro desde el principio que Ellen DeGeneres, "la primera lesbiana que presentaba la gala, llegó a los Oscar para jugar sobre seguro".
BREVES DE LOS OSCAR
Mirren podría visitar a la reina
La británica Helen Mirren (61 años) ganadora de un Oscar a la Mejor Actriz por su papel en "The Queen", puede tener una cita con la reina Isabel II, la mujer que interpreta en la película, según informó ayer una portavoz del Palacio de Buckingham. A raíz de las informaciones publicadas en la prensa de que Isabel II invitará a Mirren a tomar el té, la residencia de la Familia Real señaló que se trata de "conjeturas, pero estamos viendo una serie de opciones. Estoy segura de que la Reina estará encantada".
En la ceremonia de entrega de los Oscar, la actriz rindió tributo a la dedicación de la soberana durante sus 55 años de reinado.
Scorsese lo logró, por fin
Le llevó 26 años, seis nominaciones al mejor director y dos nominaciones al mejor guión, pero Martin Scorsese finalmente tiene su Oscar. "Tanta gente a través de los años ha estado deseando esto para mí", afirmó. "Y yo les digo gracias". De todas formas, después de que Scorsese aceptó el Oscar de manos del presentador y cineasta Steven Spielberg, bromeó con cierto escepticismo: "¿Podrían verificar bien el sobre?" Uno de los astros de la película, Jack Nicholson, lo esperó fuera del escenario para abrazarlo. Fue cuestión de minutos antes de que Scorsese experimentara otra sensación nueva: un triunfo a la mejor película por "Los Infiltrados".
Oscar para actores negros
La gala de los Oscar resultó una noche memorable para los actores negros tras los honores cosechados por Forest Whitaker y Jennifer Hudson, pero la fiesta no fue total ya que Eddie Murphy se fue con las manos vacías.
Los pronósticos se cumplieron cuando Whitaker se alzó en el premio al mejor actor por su papel de Idi Amin en "El último rey de Escocia" y Hudson se llevó el de mejor actriz de reparto por "Dreamgirls". "Este honor me hace pensar que es posible que un chico de East Texas, que cree en sus sueños y los trate de cumplir con todo su corazón, vea que se hacen realidad", declaró Whitaker al aceptar el premio.
Italia se emociona junto a Morricone
Italia compartió la emoción del compositor italiano Ennio Morricone al recibir el Oscar Honorífico a su carrera, durante la 79 edición de los premios de cine de Hollywood. Los medios italianos resaltaron ayer la emoción del maestro durante la ceremonia cuando el público del Teatro Kodak de Los Angeles se puso en pie para aplaudirle, después de haber sido nominado en cinco ocasiones sin conseguir ninguna estatuilla.
También destacan la parte de su discurso en la que dedicó el Oscar, con la voz entrecortada, a su mujer, María, de la que dijo que la quiere tanto como ella ha demostrado quererle.
Morricone, conocido por su ironía y frialdad, explicó que habría sido difícil no emocionarse ante todo el público que le aplaudía. "Sólo que no les podía decir que se sentasen", dijo el director italiano, que añadió que "fue un gesto muy amable por parte del público y de gran respeto". El músico italiano se encontró con el director y actor Clint Eastwood, que le entregó el premio, luego de 40 años, cuando realizó las bandas sonoras para las películas de Sergio Leone.

Tus comentarios

Más en Cultura

Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87 años de edad en Ciudad de México,...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando aliado, una periodista y escritora...

Acaba de entregar su primera novela, "Autorretrato con la Oreja Vendada", y ya promete un análisis agudo sobre nuestra sociedad en la que predomina el caos y la intriga como elementos articuladores...
Cuatro destacados artistas nacionales pusieron en marcha la exposición “Quattro”, en el salón Gíldaro Antezana.
El padre Piotr Nawrot no puede ocultar su emoción al hablar del estreno de una composición coral barroca que él reconstruyó a partir de fragmentos existentes en el Archivo de Chiquitos y una copia...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted Murder', y arrebata de forma simbólica el arma al agresor para entrar en su...

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, descartó este miércoles que el proceso de preselección de candidatos hacia las...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y con este resultado anotó su nombre en las...
La Fiscalía citó al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández,  para declarar en calidad de denunciado por la presunta comisión del delito de desobediencia a...
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, utilizó su cuenta oficial en la red social 'X' para disculparse si sus dichos sobre la Ley 348,...

Actualidad
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...
En una semana marcada por el ataque de Irán y con la guerra en la Franja de Gaza sin señales de aflojar, más de un...

Deportes
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...
El equipo alemán logró su clasificación a las semifinales de la Champions tras vencer por 1-0 a los 'Gunners' con un...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...