TelArtes seguirá vigente gracias a fondo Unesco
El proyecto “Reforzando la participación de la sociedad civil en la promoción de políticas en el sector Cultural Boliviano”, ganador recientemente de 100.000 dólares provenientes del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Unesco, permitirá que TelArtes continúe vigente durante el próximo 2016.
Según explicó ayer Marco Antonio Marín, coordinador técnico nacional de TelArtes, este premio “nos da el respiro y nos va permitir ver, por un lado, cómo se vuelve a recomponer TelArtes”.
Desde el 2012 hasta este 2015, este organismo que aglutina a la mayor parte de centros culturales privados y públicos de Bolivia, además de artistas y gestores culturales, funcionó con recursos provenientes de la fundación holandesa Hivos con $us 70.000 anuales.
Un cambio en su estructura, ocurrido en marzo de este 2015, cuando el gestor cultural Marco Marín se convirtió en el nuevo coordinador nacional –luego de la salida de René Antezana Juárez–, originó cierto descuido en el aspecto de sostenibilidad.
TelArtes “en un principio tenía unos tentáculos territoriales y cuando entro deja de tener estos tentáculos y empieza a tener unos ejes en torno a los pilares de actuación que son sostenibilidad, incidencia política y circulación cultural”, señaló Marco Marín y también reconoció que este accionar si bien fortaleció los ejes citados, “sí quedó bastante flojo el de sostenibilidad o sea que nos está salvando” este fondo.
Articulación y legislación
Para Marín, el logro fundamental de TelArtes durante estos 4 años “ha sido precisamente desarrollar la provocación para que diferentes actores, dentro o no de la marca TelArtes, se viertan dentro de un compromiso de participación ciudadana y tengan una suerte de capacidad o por lo menos de visión para desarrollar incidencia en la gestión pública”.
Esta incidencia está plasmada en tres proyectos de ley específicos en los que ha podido influir esta red y que han contado con amplia participación de diversos sectores: las leyes de Culturas, del Artista y la de Espacios Culturales, ésta última planteada justamente como resultado del trabajo de TelArtes.
“Yo creo que TelArtes ha sido como el detonante, como un catalizador para fortalecer la participación y la articulación ciudadana para precisamente, conjuntamente con los órganos públicos o en algunos casos al margen y contrariamente a los órganos públicos, se fortalezca el empoderamiento y la participación ciudadana”, aseguró Marín.