La magia de "Juego de Tronos" invade un pequeño pueblo de España

Cultura
Publicado el 16/11/2016 a las 15h00
ESCUCHA LA NOTICIA

OSUNA |

Cuando Osuna comenzó a figurar en los mapas de los reinos imaginarios de "Juego de Tronos", el número de visitantes se disparó. Ahora, este pueblo español busca seguir sacando provecho al integrar la popular serie fantástica a su oferta turística.

En el otoño de 2014, el empleado municipal Jesús Cansino, de 43 años, recibió una sorprendente llamada de la alcaldesa del pueblo ubicado en una colina que domina los campos andaluces.

"Me dijo: 'Va a venir un rodaje, es una serie que no sé si la conoces'. Me eché a reír", recuerda este devoto de la serie situada en un mundo imaginario con toques medievales, sentado al sol en un café de esta milenaria población.

Aquí, la princesa Daenerys cabalgó su dragón, gracias a los efectos especiales, sobre la plaza de toros de Osuna, en una escena clave de la quinta temporada.

Otras aventuras alejaron a los protagonistas de "Juego de Tronos" de Osuna, pero este pueblo de 18.000 habitantes a 87 km de Sevilla no volvió a ser el mismo.

Cansino recibió el encargo de promover Osuna entre los fanáticos de la serie. Desde entonces, las cifras de visitantes extranjeros se dispararon en esta villa de casas blancas, monasterios y ruinas romanas.

alcazar6-vgomez-644x362.jpg

Turistas en los escernarios de Osuna.
web

En los doce meses siguientes al rodaje, el número de turistas en Osuna escaló un 70%, y al año siguiente otro 35%, indica el delegado de turismo Rafael Díaz.

La popularidad de "Juego de Tronos", el programa de ficción más galardonado en la historia de los premios Emmy, ha hecho que paisajes de España, Malta, Croacia o Irlanda del Norte se conviertan en sitios de peregrinaje de fanáticos.

La oficina de turismo aumentó sus empleados de uno a cuatro y las autoridades han abierto al público edificios como el de la universidad, de cuatro siglos de antigüedad.

El museo local alberga una exposición permanente sobre "Juego de Tronos", que incluye fotografías del rodaje, mientras que restaurantes y tiendas han aprovechado el empujón.

abriendo-sala-juego-de-tronos-6.jpg

Museo de Juego de Tronos en Osuna.
web

Teresa Jiménez, la jovial gerente de 53 años del restaurante Casa Curro donde la actriz Emilia Clarke celebró su cumpleaños, tuvo que duplicar al personal, que ahora se compone de una docena de personas los fines de semana.

Las paredes lucen fotos de las estrellas de la serie y su cocina ahora produce platos como las "gnomitas", unas manzanas con canela llamadas así en honor a Tyrion Lannister, uno de los principales personajes, explica Jiménez.
 El pueblo sabe que la popularidad no durará para siempre. "Mucha gente piensa que cuando viene un rodaje, el dinero va a caer del cielo (...) Después se trata de trabajarlo", advierte Jesús Cansino.
 
Así, hay planes para ofrecer a los visitantes de la plaza de toros unos cascos de realidad virtual para que "vuelen" como dragones sobre parajes naturales vecinos.

Cansino también organiza el primer torneo de combate medieval en la misma plaza donde la princesa fue rescatada por su dragón.

Otros destinos turísticos ya asentados también se han beneficiado, como Peñíscola, en la costa este, cuyo castillo al borde del mar se convirtió en la sexta temporada en la ciudad de Meereen, feudo de Daenerys Targaryen.

"Desde julio de 2015 (cuando se anunció el rodaje) hasta hoy, nada más en prensa internacional se han emitido más de 5.000 noticias sobre Peñíscola, lo que supone un retorno promocional (...) de más de 35 millones de euros", se congratula.

Dos años después de su visita, los habitantes de Osuna siguen recordando cuando actores como Clarke, Peter Dinklage o Michiel Huisman paseaban por sus calles. Las personas se agolpaban frente a sus hoteles como si fuera Hollywood, recuerda un residente.

"Fue grande", describe Dolores Padilla-Cuervo, de 64 años. "Hay mucho más ambiente, más gente de fuera", dice, contenta por la popularidad ganada por "Juego de Tronos".
 Aun cuando la serie en sí no es de su agrado: "Es muy fuerte, hay mucha guerra".

Tus comentarios

Más en País

. El sector se movilizará a partir del lunes
La dirigencia del Movimiento al Socialismo rechaza supuestos vínculos con el narcotráfico
El juez Rafael Alcón Aliaga, imputado por beneficiar con detención domiciliaria al feminicida y violador serial Richard Choque, fue presentado por el ministro...

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos señaló que mientras duren las investigaciones no se puede ejecutar la demolición.
El Ministerio de Salud reportó este viernes 5.423 contagios nuevos de Covid-19, 5.969 recuperados y 41 decesos. En el país hay 149.715 casos activos y el índice de letalidad se mantiene en 0,6%.
“Vámonos hijita, levántate”, rogaba Alicia, mientras abrazaba el ataúd blanco de su hija Iris de15 años, víctima del feminicida y violador serial Richard Choque Flores. La joven fue enterrada este...
La Federación Sindical Única de Campesinos de Cochabamba y las Seis Federaciones del Trópico se declararon en defensa del expresidente y líder del MAS, Evo Morales, y advirtieron que no permitirán...

En Portada
El juez Rafael Alcón Aliaga, imputado por beneficiar con detención domiciliaria al feminicida y violador serial Richard Choque, fue presentado por el ministro...
La ópera prima de Alejandro Loayza, "Utama" recibió hoy el premio del jurado en la categoría World Dramatic enel festival de Sundance. 

El Ministerio de Salud reportó este viernes 5.423 contagios nuevos de Covid-19, 5.969 recuperados y 41 decesos. En el país hay 149.715 casos activos y el...
“Vámonos hijita, levántate”, rogaba Alicia, mientras abrazaba el ataúd blanco de su hija Iris de15 años, víctima del feminicida y violador serial Richard...
Las dos adolescentes halladas sin vida en el río Pihusi de la zona de Jove Rancho en Quillacollo formaban parte de un grupo de 18 jóvenes del Centro de acogida...
El Colegio Departamental de Biólogos de Santa Cruz (Colbiocruz) lamentó la inacción del Estado a través de sus instituciones nacionales, departamentales y...

Actualidad
. El sector se movilizará a partir del lunes
La dirigencia del Movimiento al Socialismo rechaza supuestos vínculos con el narcotráfico
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo ayer la presión sobre el líder ruso, Vladímir Putin, por Ucrania,...
Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron ayer que están trabajando para conseguir fuentes alternativas de gas...

Deportes
Parece ser el cuento de nunca acabar. De tener una ilusión latente y soñar con el Mundial Catar 2022, Bolivia volvió a...
Un contragolpe liderado por Christian Cueva y definido por Edison Flores al minuto 85 ilusionó este viernes a Perú con...
El tenista nacional Hugo Dellien se quedó en la antesala de la definición del título, tras caer ayer 1-2 en semifinales...
Fernando Costa, que el 4 de noviembre de 2020 fue elegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...

Tendencias
Un equipo multidisciplinar de científicos ha descubierto unas familias de proteínas en el cuerpo que podrían anticipar...
Un equipo internacional de investigación ha identificado en el cerebro de fetos una población de neuroblastos que...
La “mortadela picante”, “mortadela italiana” y “mortadela cazador” son los nuevos sabores de la línea.
La segunda etapa de un cohete de SpaceX que despegó hace siete años se estrellará en la Luna en marzo, según astrónomos...

Doble Click
El actor Jason Momoa, popular por sus papeles en "Game of Thrones" y "Aquaman", será uno de los protagonistas de la...
La ópera prima de Alejandro Loayza, "Utama" recibió hoy el premio del jurado en la categoría World Dramatic enel...
Una nueva exposición en Viena repasa la obsesión de Salvador Dalí por los escritos de Freud durante sus años de...
Pata chueca. Si los perros hablaran… es un libro de una ternura única, pues el protagonista es un peludo callejero,...