Indígenas critican III Cumbre del Abya Yala
Agrupaciones indígenas extranjeras que asisten a la III Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala calificaron ayer de “excesivo” el protagonismo del Gobierno boliviano, por lo que anunciaron la formación de un espacio de trabajo propio e independiente.
Delegados indígenas de Perú, México, Colombia y de otras organizaciones internacionales que asisten a la reunión en Tiquipaya firman al pie de un documento emitido ayer y en el que puntualizan su postura crítica y contraria a la forma en que se está desarrollando la Cumbre Continental de Comunicación.
“Hemos observado y constatado que la agenda, la metodología y la organización de la III Cumbre no ha tomado en consideración valiosos aportes como los de la delegación de Colombia”. También dice la nota que los contenidos no reflejan la realidad de otros pueblos indígenas del continente y que sus saberes y conocimientos no son tomados en cuenta. “Se siente la ausencia de muchos pueblos, incluidos los bolivianos en esta III Cumbre Indígena”, dice.
“En la agenda y en la organización no se percibe autonomía de las organizaciones indígenas y la presencia de la Comisión de Seguimiento Internacional resulta prácticamente decorativa”, apunta otro párrafo de la nota crítica.