80 años después Guernica
“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo” (Picasso).
“Guernica” es una de las obras emblemáticas del padre del cubismo, Pablo Picasso (1881-1973), que comenzó a ser compuesta el 1 de mayo de 1937, en alusión al bombardeo acometido el 26 de abril de 1937 (Operación Rügen) contra la localidad vasca del mismo nombre, rural y desarmada. El ataque, a petición del dictador Francisco Franco, sirvió de experimento a la Legión Cóndor de Alemania y a la Aviación Legionaria de Italiana, para mejorar técnicas luego empleadas en la II Guerra Mundial. Así, el cuadro de Picasso, terminado en junio de ese año, se convirtió en un símbolo de los horrores de la guerra y en testimonio y parte de la historia del arte europeo.
Picasso hizo la obra —con ciertas reticencias— para que sea expuesta en el pabellón español durante la Exposición Internacional de París y, como en su natal España gobernaba una dictadura, cedió la custodia del cuadro (un óleo sobre lienzo de 3,50 metros de alto por 7,80 de largo) al Museo de Arte Moderno de Nueva York. En respeto a su voluntad, el “Guernica” (foto inferior en esta página) fue devuelto a España cuando recuperó la democracia, y el cuadro arribó en 1981 al Casón del Buen Retiro y en 1992 se trasladó al Museo Reina Sofía, donde desde entonces se encuentra en exhibición permanente.
Este 4 de abril, 30 de los más importantes museos del mundo (Musée Picasso y Centre Georges Pompidou de Francia; la Tate Modern de Londres o el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York) prestarán sus obras para una exposición que se abrirá en el Reina Sofía hasta el 4 de septiembre. “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”, es el título de esta muestra con casi 150 obras del artista que se presenta como uno de los platos fuertes de la temporada.
Esta exposición se centrará en la evolución de su universo pictórico, con el “Guernica” como epicentro y como motivo de celebración de sus 80 años de creación y los 25 años de su estadía en el Reina Sofía.
Paralelamente, en el Museo Picasso de Barcelona, desde el 17 de marzo, pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos de la larga carrera de Picasso serán expuestos en “Retratos”, exposición en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres.
Además, a propósito de este aniversario, el dueto de artistas suizo M.S. Bastian e Isabelle L, en los últimos seis meses ha elaborado “Guernópolis” (foto superior), una interpretación contemporánea en cómic del “Guernica”, de las mismas medidas, que estará en el museo de Kunsthalle Luzern (Suiza) hasta febrero.