Caricaturista mexicano Rius fallece a los 83 años

Cultura
Publicado el 09/08/2017 a las 0h54
ESCUCHA LA NOTICIA

México |

El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 años en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos, informó ayer la Secretaría de Cultura.

“A la edad de 83 años en Tepoztlán, Morelos, falleció durante la madrugada de este 8 de agosto el caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido con el pseudónimo de Rius”, informó la Secretaría de Cultura en un boletín.

La secretaria de Cultura, María Cristina García, lamentó vía Twitter la desaparición del humorista: “Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también dedicó unas palabras al caricaturista por la misma red social: “Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de Rius. Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García”.

Del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán, y era conocido por su sentido del humor, su sátira y su compromiso político.

Es considerado uno de los decanos de la caricatura política y publicó en los 60 y 70 las historietas “Los Súpermachos” y “Los Agachados”, donde criticaba en tono humorístico la situación política de México y el régimen del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esas revistas y en sus libros ilustrados con caricaturas, el autor acercó al gran público a numerosos temas, entre éstos el socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia y ecología.

Fueron seis décadas de trabajo y más de 100 libros, 400 historietas y miles de cartones. Varias de sus obras le valieron premios y reconocimientos especiales.

Rius fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso.

En entrevista con Efe en 2010, Rius indicó que numerosos personajes le habían “confesado” la influencia de su obra, entre ellos los comandantes sandinistas o el subcomandante zapatista Marcos.

En ese entonces, se dijo decepcionado del socialismo, si bien en la década de 1960 militó siete años en el Partido Comunista Mexicano (PCM), y más tarde estuvo en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

 

LOS PREMIOS Y DISTINCIONES OTORGADOS A DEL RÍO

Eduardo del Río publicó en las revistas Ja-Já, Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, entre otras, así como en varios periódicos mexicanos.

A lo largo de su carrera, obtuvo diversos galardones. En 1976, el caricaturista recibió su primer premio en el Salón de Lucca con un trofeo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Once años más tardé, Rius fue premiado con el Premio Nacional de Periodismo e Investigación en la categoría de Caricatura (1987).

En 2004, fue acreedor del premio La Catrina, reconocimiento que se otorgó en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A sus 76 años, el dibujante ganó el Premio Nacional de Periodismo (2010), pero esta vez en la categoría de Trayectoria Periodística, luego de 55 años de haber publicado su primera caricatura en un medio impreso.

En diciembre del pasado año, el humorista recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”.

Tus comentarios

Más en Cultura

El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la estructura interna del personal y una reducción...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de un expresidente del Gobierno, ha...

Después de cuatro meses de estudio, Luciana Mía Fabián Salinas construyó su propio auto robot. Las ruedas eran de tapas, el cuerpo una botella y la decoración incluyó pegatinas y un muñeco en la...
Qué hay, qué hubo de la relación de Medinaceli con el lenguaje, con su propio castellano en versión boliviana, potosina, en un medio en el que a veces llegaba a reprochar amargamente hasta ciertas...
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la que, junto a la ausencia de Israel y algunas protestas a favor de Palestina,...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas posteriores de su historia, que son considerados 'Patrimonio Cultural de la Nación',...


En Portada
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, con lo que...

Vinto y Quillacollo llegaron a un cuarto intermedio por el conflicto de límites, en Chulla Jayata. Se prevé que mañana se reinstale nuevamente una reunión.
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió suspender el paro nacional de 96 en horas después de recibir un documento firmado de la Comisión de Planificación...
Luis Alberto Echazú, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones...

Actualidad
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota,...
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la...
La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos...

Deportes
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio...
El club San Antonio de Bulo Bulo inició este lunes con un particular saludo en sus redes sociales, una vez más en...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la...
Las Spice Girls volvieron a reunirse para celebrar por todo lo alto, junto con otros ricos y famosos, los 50 años de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de...