Bodegas Santa Ana amplía su producción de vinos y licores

Economía
Redacción Central
Publicado el 25/02/2007 a las 0h00

La gerencia general de Bodegas Santa Ana, una de las más antiguas empresas vitivinícolas y de singanis en Cochabamba, ha realizado una inversión que sobrepasa los 30 mil dólares con la finalidad de ampliar su producción y buscar nuevos mercados nacionales.
Wildo Dolz, gerente general de Bodegas Santa Ana, recuerda que la empresa fue creada en Sipe Sipe en 1965 por su padre Santiago Dolz, quien fue uno de los pioneros en la cosecha de uva en esa provincia, materia prima que serviría para la elaboración de guarapo y singani.
La empresa mejoró su producción hasta que en 1972 obtuvo los afamados vinos semidulces y singanis mezcladores.
Con el transcurso de los años, los descendientes del fundador de Bodegas Santa Ana se hicieron cargo de la empresa y es en 2003 que irrumpe en el mercado regional nuevos productos con alto grado de competitividad.
En la gerencia general, Wildo; Marilín, en la comercialización; y Sonia en la industrialización, son el testimonio de la constancia y perseverancia de la familia Dolz en elaborar vinos y licores "made in Cochabamba".
"La inversión que realizamos nos permite tener una producción de vinos y singanis de 100 mil litros por año; sin embargo, nuestra capacidad instalada es de 150 mil", señala Dolz.
La elaboración de cada uno de los productos de Bodegas Santa Ana tiene su realce especial, pues entre el 15 y el 20 por ciento de la materia prima que se utiliza proviene de los campos vitivinícolas de Suticollo.
"Hasta hace cuatro años usábamos el 100 por ciento de uva seleccionada proveniente de Tarija, pero ahora tenemos el orgullo de usar materia prima cochabambina", indica el gerente de la empresa.
Producción
La producción comienza con la cosecha, selección y traslado de uvas varietales a la planta de producción, donde en una primera etapa se muele la uva separando algunos elementos.
En la bodega se procede a la molienda, se lo realiza en un moledor centrífugo horizontal. Esta máquina procesa la uva separando el escobajo y dejando la cáscara, las pepas y el jugo de la uva para la primera fase de fermentación.
Dolz explica que la segunda parte de la fermentación se realiza en cántaros cerámicos, en envases de poliéster reforzado con fibra de vidrio y en tanques de acero inoxidable de alta capacidad.
"El mosto es llevado de un envase a otro separando la parte clara de las partes turbias y así llegamos a obtener un vino claro y a este producto que ya está autoclarificado hacemos un proceso de filtración antes del proceso de embotellado final", señala.
Posteriormente, el producto se somete a un riguroso control de calidad en el laboratorio de la misma bodega. En este recinto, un ingeniero químico se encarga de realizar los diferentes controles de calidad hasta obtener un producto de gran calidad
El gerente general de Dolz manifiesta que una vez que ya se ha filtrado el vino, éste pasa a la línea embotelladora de la empresa.
Mediante una moderna maquinaria, las botellas de vidrio son llenadas y niveladas con el producto, posteriormente pasan al encorchado, etiquetado y embolsado para su respectivo almacenamiento hasta que salga al mercado.
Uvas plantadas en Suticollo
El 20 por ciento de la materia prima del cual Bodegas Santa Ana se abastece proviene de la zona de Suticollo, a 25 kilómetros de Cercado. La zona y el terreno son aptos para la producción de diferentes variedades de uva como la moscatel de Alejandría, Malbec, Cabernet Sauvinog, la criolla, la cereza y la negra.
Dolz explica que de una hectárea de plantaciones de uva se obtiene aproximadamente 10 toneladas de vid.
"Se espera que el próximo año, con la cosecha de la otra hectárea de varietales podamos contar con cinco toneladas adicionales de uva para aumentar la producción de vinos, singanis y licores", asevera.
El grado de dulzor que debe tener la uva para su cosecha debe ser de 11 grados baumé. Sin embargo, si la vid sólo logra alcanzar entre 9 y 9,5 grados se espera cuatro días más, caso contrario se procede inmediatamente a la cosecha.
Crema Dolz, novedosa producción
La capacidad de la línea de embotellado de Bodegas Santa Ana es de aproximadamente 700 botellas por hora, lo cual ha permitido diversificar su producción hasta conseguir vinos de alta calidad, singanis y otros licores.
Un producto que de a poco se ha ganado la aceptación en el gusto del paladar de los cochabambinos es la crema Dolz, licor de gran calidad para ser degustada en cualquier ocasión.
"Este licor fue inspirado en los productos de Baileys, Amarula y Carolans. La crema Dolz está elaborado con un singani de alta graduación que nosotros mismos destilamos en nuestro viñedo y está elaborado en base a crema, leche, café y chocolate, obteniendo así una bebida agradable especialmente para las damas" expresa Dolz.
Según el gerente de Bodegas Santa Ana, es la primera vez que una empresa cochabambina produce una bebida de esta envergadura.
Con relación a los vinos, Dolz indica que a los tradicionales semidulces blancos y tintos se suma el rosado, ideal como aperitivo.
"Estamos elaborando también un vino con uva moscatel. Recientemente hemos sacado al mercado un vino varietal barbera cosecha 2004 de producción limitada. Esperamos que hasta fin de año podamos tener un Cabernet Sauvinong y un Cirac, que son variedades de uvas que se están plantando en Tarija, pero que son procesadas en nuestras bodegas", sostiene.
En la línea de singanis se tiene un licor de etiqueta roja, de primera clase, que compite con cualquier otra línea del mercado nacional y los de uva negra que son singanis mezcladores.
ANÁLISIS
"Los vinos nacionales gozan de prestigio y pueden competir"
José Luis Porcel Presidente Nacional de Industrias Vitivinícolas
Si bien es cierto que el consumo del vino en el país es relativamente reciente, no menos cierto es que existen hábitos arraigados en determinadas regiones y clientes, lo que conjuntamente la calidad de suelos y clima, explica de una u otra forma el crecimiento de las industrias vitivinícolas asentadas en el sur del país, especialmente las de Tarija.
De acuerdo con la información disponible para las principales ciudades del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto), la oferta de vinos es muy diversificada; en efecto, se puede observar en el mercado con la presencia de una serie de vinos nacionales y extranjeros que compiten permanentemente; entre los que destacan: Kohlberg, Concepción, San Pedro, Rujero, Aranjuez, Coinca y Campos de Solana que son de origen nacional.
Por otro lado están Michel Torino, Undurraga, Ternuva, Toro Viejo, El Arriero, Canciller y El Abuelo entre los más importantes de origen extranjero, de los cuales la mayoría son argentinos, excepto el Undurraga y Concha y Toro que son chilenos.
Por esta descripción y por las condiciones imperantes en la economía nacional, dadas por la libre importación y el contrabando, existe una gran oferta de vinos de distintas marcas, calidades y precios en el mercado nacional, aspecto que se constituye en un factor adverso para la industria nacional.
A pesar de ello, los productos nacionales gozan de prestigio y pueden competir con los provenientes del exterior. Esto de por sí es un gran logro considerando que por efectos del contrabando el ingreso de vinos de distintas marcas podría haber afectado en mayor proporción a la industria nacional, con el riesgo de hacerla desaparecer.
Entre las explicaciones más importantes para que esta situación no haya sucedido está la calidad de la producción nacional y los gustos y preferencias del mercado nacional que han permitido la consolidación y crecimiento de las bodegas instaladas en el país, además de ser competitivos en precio.

Más en Economía

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró ayer “inconcebible” que en Venezuela haya elecciones “justas y equitativas” mientras Nicolás...
Pese a que la aprobación de los procedimientos abreviados para el uso de dos nuevos eventos biotecnológicos en el cultivo de soya, destinados a la producción...
La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó ayer a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha...

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación
Los comerciantes de ropa usada en Cochabamba, Oruro, Santa cruz y Sucre, después de varios meses, retomaron ayer sus movilizaciones en rechazo a los decomisos de su mercadería
“Al principio siempre es difícil, pero luego se aprende a administrar. Cuando se administra bien, tiene resultados positivos”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Miltón Gómez
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de un comunicado, asegura que la norma prohíbe el “monopolio y/o oligopolio privado o la búsqueda de los mismos a través de...

En Portada
Las organizaciones políticas que participan en las elecciones generales apuestan por analistas, docentes, dirigentes y otras figuras desconocidas en el campo...
Ariel Vargas es un artista humilde, muy talentoso, pero además “muy buen tipo”. Ahora le tocó hacer de “malo”, en la película “Cuando los hombres quedan solos...

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que debido a la erupción del volcán Ubinas al menos 600 familias de nueve comunidades de los...
La Cancha, el predio de la UMSS, la zona de Las Cuadras, el distribuidor Muyurina, puentes sobre el río Rocha, la terminal de buses y la Coronilla son algunos...
La falta de control y de conciencia ambiental por parte de los visitantes y pobladores agrava la contaminación en el camino a la cumbre del Parque Nacional...
La estructura del monumento del Cristo de la Concordia presenta al menos tres problemas. Tiene grietas, fisuras y desprendimiento de la cobertura por la falta...

Actualidad
Pese a que la aprobación de los procedimientos abreviados para el uso de dos nuevos eventos biotecnológicos en el...
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró ayer “inconcebible” que en Venezuela haya elecciones...
La Cancha, el predio de la UMSS, la zona de Las Cuadras, el distribuidor Muyurina, puentes sobre el río Rocha, la...
La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó ayer a raíz de la detención de un petrolero británico en...

Deportes
El piloto paceño Pablo Avilés y su navegante Hernán Daza quedaron en la primera posición de la clasificación general...
El conjunto de The Strongest buscará hoy su primera victoria en el torneo Clausura de la División Profesional. Esta...
¿Qué pasa ahora? Las interpretaciones del reglamento son varias; sin embargo, de acuerdo al procedimiento que se sigue...
Wilstermann buscará hoy (17:15) reivindicarse ante Bolívar, al que no le ganó en el torneo Apertura, en el duelo...

Tendencias
La nave rusa Soyuz MS-13 con tres tripulantes a bordo despegó hoy desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con...
Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad
Dos periodistas y un astrónomo cuentan cómo experimentaron ese gran momento en 1969
Arqueólogos israelíes anunciaron hoy el hallazgo de una iglesia en la región de Galilea, la cual aseguran fue erigida...

Doble Click
Todo gran cambio empieza con pequeñas acciones, dicen Luciano López y Alexandra Rojas, ganadores del certamen...
La directora y bailarina de la Compañía Opus Nigrum, Camila Rocha, y la bailarina Alejandra Díaz reponen este 24 de...
El público paraguayo, como pocos países de América Latina, tiene una buena relación y es fiel con su cine. La cinta “7...
Celebrando su VI edición, el Festival de Cine Radical llega a Cochabamba con una muestra de 15 películas nacionales que...