Los niños rumanos, los más pobres de la UE y las mayores víctimas de crisis

Los Tiempos Digital
Publicado el 01/05/2013 a las 9h06

RUMANIA |

Con la tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea (UE), los niños son en Rumanía las principales víctimas de la crisis y de suspolíticas de austeridad impuestas por el Gobierno a exigencia del Fondo Monetario Internacional(FMI).

Así lo afirman varias entidades rumanas e internacionales tras efectuar estudios que arrojan cifras que hablan por sí solas.

Uno decada cuatro niños vive en el país balcánico por debajo del umbral de la pobreza, con un ingreso inferior a un dólar por día, según un informe de Unicef, publicado en abril pasado.

El documento señala que losrecortes presupuestariosadoptados para amortiguar la crisis -como el recorte de salarios o el aumento de impuestos- están azotando duramente a la educación y a las familias más modestas. Rumanía se sitúa así a la cabeza de la pobreza infantil de una lista de 29 países industrializados.

Otro estudio de Unicef, elaborado en cooperación con el instituto demoscópico Gallup, revela queen Rumanía casi 400 mil menores viven en hogares en los que falta el padre o la madre.

Además, hay otros 40 mil niños quehan abandonado el actual curso escolar para trabajar o mendigar, asegura "Save the Children" (Salvad a los niños), una organización sin ánimo de lucro.

Su coordinadora de proyectos, Mihaela Manole, explica a Efe en Bucarest que "las peticiones de asistencia social por parte de las familias aumentaron después de que se implantaran las draconianas políticas de austeridad".

Por su parte, la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat) reveló que en 2011 el 49,1 por ciento de los niños rumanos se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, frente a la media comunitaria del 27 por ciento.

Rumanía, el segundo país más pobre de la UE,se sitúa también a la cabeza de la triste lista de mortandad infantil,con 11 menores de cinco años fallecidos por cada 1.000 nacidos.

Manole destaca que el 40 por ciento de estas muertes se podría evitar con un mejor nivel de vida.

"El poco peso del niño debido a la malnutrición de la madre, la extrema pobreza, la falta de ingresos, la mala higiene y la lejanía del centro médico más cercano son las principales causas de la mortalidad infantil", explica Manole.

Por si fuera poco, el estallido de lacrisis en otros países europeos está afectando gravemente a muchos inmigrantes rumanos, que afrontan ahora dificultades cada vez mayores para enviar dinero a sus familias en Rumanía.

La Dirección para la Protección del Niño en Rumanía contabiliza unos 80 mil menores con al menos un progenitor fuera del país, de los cuales unos 30 mil son niños con ambos padres en el extranjero.

Uno de los numerosos ejemplos de la dureza de la vida actual en el país balcánico es el de María, que cada día a las tres de la tarde recoge a sus cuatro nietos, de entre 5 y 7 años de edad, de la escuela en el humilde barrio de Rahova de Bucarest, una de las zonas más desamparadas de la capital rumana.

La abuela, de 54 años, se quedó viuda hace cuatro años y tuvo que renunciar a su trabajo hace poco para hacerse cargo de los pequeños que regresaban de Almería (España), después de que sus padres perdieran sus empleos en la construcción por la crisis.

"Me desenvuelvo sola sin subsidio por haber dejado el trabajo de manera voluntaria y sin pensión por viudedad", contó a Efe esta mujer que solo recibe una ayuda estatal mensual de unos 95 euros.

Los padres de los niños ganaban unos 1.300 euros en España, pero ahora ya no cuentan con ingresos estables.

"Estamoshacinados en un apartamento de 16 metros cuadrados sin ningún ingreso", se lamenta la abuela, quien confiesa haber implorado sin éxito una vivienda oficial al Gobierno. "Conceden apartamentos pero hay que conocer a alguna autoridad para conseguirlo", asegura.

María paga un alquiler de unos 170 euros mensuales por su pequeña vivienda, lo que equivale al salario mínimo en Rumanía.

"Los gobernantes solo piensan en grandes proyectos políticos que empujen a la economía, obviando otros aspectos que realmente importan, como erradicar la pobreza infantil", comenta la presidenta de SOS Aldeas Infantiles Rumanía, Rosemaria Schwarzinger.

En unas declaraciones a Efe, califica de "irrisoria" la suma mensual que asigna el Estado por niño: 200 lei (45 euros) hasta los 2 años y 42 lei (9 euros) hasta los 8 años.

Tus comentarios


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...