Industrialización de la coca no despega en Bolivia

Economía
Los Tiempos Digital
Publicado el 09/05/2013 a las 14h30

VILLA TUNARI |

Las máquinas están paralizadas y no producen nada desde hace meses.Cinco años después de la inauguración de la fábrica Ebococa, llamada a ser la abanderada de un proyecto de Evo Morales para industrializar la coca, el sitio parece abandonado.

La desolación de esta instalación en Villa Tunari, en el Chapare, refleja el impacto casi nulo que tuvo una iniciativa del presidente Morales que busca reivindicar el derecho de los bolivianos a darle a un producto tradicional el uso que les parezca.

Las dos plantas que ha financiado Morales para darle a la hoja usos múltiplesno están produciendo alimentos en la actualidad. Tuvieron actividad en forma esporádica y sus ventas no fueron alentadoras.

La falta de resultados obedece en parte a problemas de financiamiento y de mala administración, pero también al sorpresivo desinterés que han mostrado los bolivianos en el consume de productos derivados de la coca, ya sea por su amargo sabor, la falta de costumbre o porque no ha habido una producción continua.

"Hay dificultades para que productos de la coca se mantengan en el mercado", declaróJavier Valda, director de una oficina del Gobierno encargada de apoyar organizaciones económicas indígenas. "No hay difusión y promoción masiva. La gente no acepta fácilmente productos ecológicos y prefiere la hamburguesa, el café".

"Lamentablemente el público no está acostumbrando a los productos hechos a base de coca", admitió el viceministro de la coca Dionisio Núñez.

Si bien condena la producción y consumo de cocaína, Morales quiere reivindicar el papel de la coca en la cultura boliviana y prometió a los cocaleros instalar dos plantas para trasformar la coca en alimentos, infusiones, ungüentos, golosinas, pasteles y jarabes, entre otros productos.

Ebococa fue una de ellas. Ocupa un predio de 2500 metros cuadrados y fue entregada al sindicato de sembradores de coca con un costo total de unos 2 millones de dólares,de los cuales Venezuela aportó 900.000, según dijo a la AP Eliseo Zeballos, dirigente cocalero que está a cargo del proyecto.

"Nos hace falta más financiamiento, tener gente especializada y una empresa que administre mejor", agregó Zeballos.

La empresa a la que los cocaleros encargaron la administración de la fábrica solo invirtió 30.000 dólares y apenas produjo unos "chizitos" de coca. Se le dice así a unos bocadillos típicos a base de maíz y polvo de queso a los que se les agregó coca.

Entre 2011 y 2012 se produjeron un millón de bolsas de chizitos de coca, unos 150 panettones y licores, informó a la AP el ingeniero Edgar Torrico, quien se encargaba de la planta.

Pero los chizitos solo fueron fabricados para el desayuno escolar de 30,000 niños de cuatro municipios del Chapare.

"La verdad primero eran duros, se sentía un poco fuerte la coca, pero poco después fueron mejorando y se hicieron más ricos", dijo Mario Justiniano, de 12 años, quién probó el chizito con sabor a queso. "No sirve ponerle mucha coca", indicó Zeballos.

Morales financió también una fábrica de mates de coca con endulzante en La Paz, con una inversión de 489.813 dólares, que todavía no está funcionando.

El mandatario boliviano saltó a la política en los años 80 como abanderado la defensa del derecho a cultivar la coca, que crece en las pendientes andinas y en su estado natural es un estimulante suave.

Desde el tiempo de los incas los indígenas y sectores populares de la población mastican la hoja seca para disipar el cansancio y el hambre cuando van a trabajar largas jornadas. En Perú, Colombia y el norte argentino también lo hacen.

En Bolivia los indígenas le dan además ciertos usos medicinales y le atribuyen propiedades adivinatorias e incluyen a la coca en las ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra). La infusión de coca es muy efectiva contra el mal de montaña y el malestar estomacal.

Un estudio de 1975 de la Universidad de Harvard indicó que la hoja de coca tiene alto valor nutritivo y es rica en calcio, hierro y vitaminas A, B2 y E. Pero agregó que contiene "alcaloides tóxicos" que podrían "anular su valor nutritivo".

Los organismos que luchan contra el tráfico ilegal de drogas en Estados Unidos afirman que la mayor parte de la coca que cultiva Bolivia es usada para producir cocaína y que los traficantes colombianos están usando a ese país para procesar pasta de coca importada desde Perú.

Morales tuvo un triunfo diplomático este año al lograr que su país sea readmitido en la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con un alegato en favor del masticado de coca, prohibido en ese tratado y su deseo de industrializarla creció.

El presidente pidió a la cancillería a boliviana que busquen que mediante la Alternativa Bolivariana para Nuestra América Latina (ALBA) se logren acuerdos de exportación de mate de coca.

"He visto mate de coca en Ecuador, en Venezuela. Está llegando a Sudáfrica desde el Perú", señaló Morales.

Perú, el segundo país productor de coca con 61.200 hectáreas, tiene una industria más desarrollada con mates de coca y las mezclas con otras platas a través de Empresa Nacional de la Coca (ENACO). Bolivia es el tercer productor de coca.

La iniciativa privada también intentó incursionar en el mercado de productos derivados de la coca.

Hace un par de años, Coca Brynco y Coca Colla se perfilaban como una interesante alternativa en un mercado de gaseosas que consume cerca de 60 litros per cápita al año, pero ambas tuvieron una vida útil muy corta por falta de ventas, según dijeron sus promotores a la AP.

Coca Brynco apareció en enero de 2011 en momentos en que Morales reclamaba a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas la despenalización del masticado de coca, aduciendo que era unan costumbre ancestral de los indígenas andinos. Llegó a decirles a los miembros de la organización que consuman la hoja seca para mejorar la inteligencia.

Yhony Vargas, dueño de una pequeña fábrica de gaseosas, apareció en las marchas de cocaleros en defensa de la coca para promocionar y regalar Coca Brynco. Un día hizo que Morales tomara la bebida frente a las cámaras de televisión y la elogiara.

La primera partida fue de 35.000 botellas de medio litro que se fue en promociones y regalos. Una segunda partida por una cantidad menor tuvo "muy poco venta" y optó por paralizar la fabricación.

"El mercado es muy duro y no he tenido la ayuda del gobierno, que prefiere la publicidad política antes que apoyar efectivamente a los productores", dijo.

Vargas invirtió medio millón de dólares en otra embotelladora en la ciudad oriental de Santa Cruz que está paralizada. Dijo que la "falta de hábito para consumir derivados de la coca, el escaso apoyo a los emprendimientos de pequeños empresarios y la burocracia desalentaron el negocio".

Otro pequeño empresario, Víctor Ledezma, lanzó en 2010 Coca Colla con una inversión de 250.000 dólares en una planta de 15 obreros en Santa Cruz. Hace siete meses que paralizó la producción por falta de ventas y trámites burocráticos.

"Al principio no era muy aceptada por su sabor un poco amargo, pero estoy mejorando la fórmula y pienso volver al mercado", dijo a la AP.

Heidy Quisbert lleva nueve años elaborando pasteles y su especialidad son los de coca, pero los hace a pedido porque la demanda no es significativa. Utiliza esencia de coca preparada por ella misma y su experiencia es que no debe exceder el 5 por ciento del total de ingredientes para evitar el "ligero sabor amargo y picante" característico de la hoja.

Quisbert trabaja en una casa alquilada pero el servicio sanitario le ha pedido que instale una planta más grande para garantizarle el permiso. La mujer no encontró apoyo para acceder a un crédito del gobierno.

Hansa es la empresa más conocida en la producción de tés y mate de coca, y produce hace 39 años con la marca Windsor. De las 480 toneladas infusiones que produce al año, 40 toneladas son de coca, dijo Justo Ayala jefe de la Unidad Económica.

Hace cinco años la compaña comenzó a exportar sus mates de coca sin alcaloide. "Antes los pedidos eran esporádicos pero ahora son más continuos desde que el presidente Morales habló de la coca en la Convención de Viena", dijo Ayala. Reciben pedidos de Estados Unidos y España.

Más en Economía

Ante el notable aumento de la importación de combustibles en el país, que entre enero y octubre de 2019 se incrementó en 29 por ciento en relación a similar...
La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler
Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde

La empresa Petrobras realizará una oferta de gas boliviano en la frontera con el país, informó ayer el director de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP)
El ingeniero de monitoreo de los proyectos carreteros en Cochabamba de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo, informó hoy que se activó el cierre programado en el sector de...
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, adelantó hoy que el aeropuerto de Chimoré será administrado de manera conjunta por esta cartera y los ministerios de Defensa y de Gobierno, para reforzar la...
La presidenta Jeanine Añez junto a Boliviana de Aviación (BoA) presentan la tercera aeronave Boeing 737-800 de nueva generación como parte de la flota aérea de la aerolínea estatal.

En Portada
En dos meses de gestión, el Gobierno transitorio ha ido ajustando la estrategia de lucha antidroga con el objetivo de dar con los verdaderos narcotraficantes.
Los museos son espacios de cultura y de aprendizaje que se encargan de recolectar la historia y transmitirla a otras generaciones para que las conozcan y las...

Alrededor de 60 mascotas están a punto de quedarse sin “hogar” y desamparadas del cariño del párroco Gil Antonio Aguilera Caballero. La labor social del...
Los vecinos de Villa Primero de Mayo no olvidan el luto y dolor que vivieron los últimos tres años por el fallecimiento de cuatro personas a causa de...
Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien...
Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del...

Actualidad
El desglose de costos del proyecto del tranvía metropolitano es uno de los cuestionamientos de la población, pues se...
Adriana Coca, vecina de la zona de Cala Cala, al norte de Cochabamba, tiene 17 años pero cumplirá 18 los primeros días...
Luego de tres años de trabajos, este mes la Alcaldía de Cochabamba entregará la unidad educativa Humberto Portocarrero...
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, señaló a Los Tiempos que la lucha contra las...

Deportes
Wilstermann superó a Municipal Vinto Palmaflor en el amistoso que se jugó ayer en la cancha del Centro de Entrenamiento...
La destacada deportista cochabambina Camila Fernández Antonio, que integra actualmente las selecciones nacionales y...
Santa Cruz y Tarija se disputan palmo a palmo los boletos al torneo Sudamericano Indoor que se celebrará en el Estadio...
Un doblete del brasileño Casemiro permitió al Real Madrid derrotar al Sevilla por 2-1, ayer en la vigésima jornada de...

Tendencias
La nueva vagoneta Mazda CX-30 fue puesta a prueba por periodistas hace unos pocos días, en una carretera de Santa Cruz
Un grupo de bomberos voluntarios de Cochabamba aprendió a tejer para fabricar "nidos", que simulan el calor de sus...
Los jugos naturales de frutas y verduras aportan nutrientes de manera concentrada, porque son una fuente excelente de...
Los planetas, el sistema solar y el universo llevan cientos de años siendo estudiados por los científicos para tratar...

Doble Click
Nuevos autores, nuevas novelas, reediciones y trabajos más gráficos son parte de los lanzamientos que cuatro de las...
Waria es el nombre mapuche de la ciudad de Santiago de Chile. “Santiago Waria” de Elvira Hernández es un poema que da...
Comentarios como “¿Dónde puedo ver o comprar esta película boliviana?” o “No tuve la oportunidad de ver el último filme...
Los museos son espacios de cultura y de aprendizaje que se encargan de recolectar la historia y transmitirla a otras...