Choferes deciden en ampliado ir al diálogo

Economía
Redacción Central
Publicado el 14/12/2013 a las 20h00

Los representantes de los transportistas federados y libres, en ampliados realizados por separado, ratificaron ayer la tarifa de 2 bolivianos en el transporte urbano, pero anunciaron que este lunes acudirán a la mesa del diálogo convocado por las autoridades regionales.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, al término del ampliado indicó que el sector levanta las medidas de presión y descarta movilizaciones hasta mañana, oportunidad en la que debatirán el estudio técnico sobre el precio de los pasajes.

Señaló que el gobierno departamental les hizo llegar el estudio técnico por lo que el sector del autotransporte ahora tiene más fundamentos para debatir la Ley 165. “Se ratifica nuestra posición por la negligencia de las autoridades municipales que no cumplieron la Ley 165 y no fijaron parámetros en el precio de los pasajes en los últimos dos años y ocho meses”, sostuvo.

Gómez no descartó que el sector del autotransporte vaya a realizar medidas de presión si sus afiliados continúan “siendo amedrentados” por autoridades municipales y policiales en el control de los precios de pasajes urbanos.

“No descartamos realizar un paro escalonado, paro con bloqueos o un paro general indefinido”, amenazó el principal dirigente del autotransporte cochabambino.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Transporte Libre, Saúl Suárez, indicó que las bases del sector acordaron participar de la reunión con representantes de la Alcaldía para exigir el documento del estudio técnico sobre el precio de los pasajes urbanos.

“Ratificamos la necesidad de cobrar 2 bolivianos por culpa del municipio que no hizo el estudio sobre el costo real de los pasajes”, sostuvo.

Indicó que el ampliado del sector ha definido tomar medidas de presión, pero que por estrategia no las hará conocer.

“No podemos adelantar nuestras acciones porque los organismos de seguridad del Estado pedirán ayuda a otras ciudades como lo hicieron la semana pasada”, dijo Suárez.

Desde el miércoles, los transportistas incrementaron de manera unilateral de 1,70 a 2 bolivianos el pasaje urbano y a 2,50 bolivianos hacia los municipios de Quillacollo y Sacaba.

Ante esta situación, la Alcaldía y efectivos de Tránsito realizaron operativos en varios puntos de la ciudad para vigilar el cobro de 1,70 bolivianos, además de difundir la Ordenanza Municipal 4240 y emitir sanciones a choferes que violen la ordenanza. Sin embargo, ayer la Alcaldía y Tránsito no realizaron los operativos en calles y avenidas de la ciudad.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Joel Flores, indicó que a partir del martes comenzarán las movilizaciones de vecinos y amas de casa para defender el precio de los pasajes en 1,70 bolivianos.

“Se ratifica nuestro pedido de que el pasaje sea 1,70 bolivianos, que la Alcaldía haga el estudio técnico para fijar los precios y que continúen los operativos en diferentes puntos de la ciudad para controlar que los choferes no cobren por demás”, dijo Flores.

Paceños suspenden paro

El secretario general de la Federación Urbana de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, informó que el paro que había anunciado para el lunes está suspendido a la espera de los resultados del diálogo que convocó el alcalde, Luis Revilla, para el próximo miércoles.

Sin embargo, Manzaneda advirtió que de no arribar a un acuerdo con el burgomaestre paceño, la medida de presión se ejecutaría el jueves, según informó la Red Erbol.

Los choferes pedirán a Revilla que se oficialice un incremento de tarifas que estaría consensuado con el municipio y los vecinos. Además plantearán a Revilla sus quejas por los supuestos abusos de la Guardia Municipal en la emisión de boletas de infracción.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes de La Paz, Ismael Fernández, manifestó que su sector no acatará el paro convocado por los chóferes del transporte urbano, liderado por Julián Manzaneda; sin embargo, ratificó que el sector incrementará las tarifas los días previos a la Navidad (22, 23 y 24) para obtener su aguinaldo, indicó Fides.

Más en Economía

Después de tres días de hallarse con los servicios suspendidos por los conflictos sociales
La ruptura del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), por motivos aún desconocidos, reducirá 57 por ciento de capacidad
Después de tres semanas de conflicto, los productores lecheros lograron entregar ayer 175 mil litros de su producto a la empresa PIL

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, solicitó hoy que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informe en el plazo de 48 hora si el Banco Central de Bolivia (BCB)...
Grandes cantidades de personas se volcaron a los bancos del centro de la ciudad, pero se encontraron con puertas cerradas. Esto llevó a que se generen colas de entre 10 y 30 personas en los cajeros...
La Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri) denunció que desde ayer en la tarde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exteriorizó su preocupación por el bloqueo de calles y carreteras del sur del país

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...