Acuerdo con Rusia prevé enriquecimiento de uranio en Bolivia; activistas advierten peligrosidad

Economía
Publicado el 14/03/2016 a las 16h30

LA PAZ |

El memorándum de intenciones firmado en octubre pasado en Moscú y el acuerdo binacional suscrito el 6 de marzo entre Bolivia y Rusia prevé el enriquecimiento de uranio en territorio boliviano, algo considerado como "peligroso" por especialistas y activistas del medio ambiente.

"Creemos que es nefasto que se quiera incursionar en la energía nuclear, esto sale de la línea que tanto se pregonaba desde el Gobierno, sobre el cuidado y respeto a la madre tierra", dijo a ANF la diputada Fernanda San Martín, de UD.

Por su parte, el físico Francesco Zaratti, expresó que tiene reparos que el país incursione "en plantas de energía, en primer lugar se necesita de mucha agua para instalarla, un fuerte sistema de seguridad, se requieren reglas y controles muy serios, es otro orden de cosas, no es lo mismo que un centro de investigación", explicó.

El memorándum, al que tuvo acceso ANF, y el acuerdo firmado hace unos días, mencionan el tema del enriquecimiento de uranio y establecen que futuras negociaciones deberán ser acordados por las legaciones diplomáticos de los dos países, sin supervisión del Legislativo. Por parte de Rusia firman el acuerdo ejecutivos de Rosatom, una empresa transnacional rusa de tipo estatal, y por la de Bolivia, el ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El artículo 10 del acuerdo señala que "los materiales nucleares trasferidos al Estado Plurinacional de Bolivia bajo este acuerdo no serán enriquecidos al 20 por ciento o más en uranio-235 ni serán enriquecidos o reprocesados sin el previo consentimientos por escrito expedido de conformidad por la Federación Rusa".

Al respecto, los documentos suscritos señalan que Rusia ayudará a desarrollar la producción de uranio en el país.

"Las Partes implementarán la cooperación de las siguientes áreas: el estudio de base de recursos minerales del estado Plurinacional de Bolivia para el desarrollo de su industria nuclear y la posible exploración y explotación de yacimientos de uranio" establece el artículo 3 de uno de sus acuerdos.

Ambos documentos establecen que el país también buscará instalar un reactor nuclear para producir energía, aunque no establece para ello cifras de la inversión necesaria. Hace dos años, el presidente Evo Morales dijo que la planta nuclear podría costar 2.000 millones de dólares y estar instalada en el departamento de La Paz. Expertos dicen que el precio podría ser mucho más alto.

El reactor nuclear para generar energía es distinto al centro de investigación nuclear que se busca instalar en El Alto, también con el financiamiento y respaldo de Rosatom, que prevé la instalación de un ciclotrón para atender temas de salud, la generación de rayos gama, y otros aspectos para desarrollo industrial.

Aunque no se han confirmado las cifras, Morales dijo que el centro costará 300 millones de dólares.

El artículo 8 del documento es una cláusula de confidencialidad, distribución limitada de la información y demanda que las partes limiten al máximo el círculo de personas que podrían tener acceso a esta información. El artículo 3 señala que "otras áreas de cooperación que pueden ser acordadas por las partes, por escrito, a través de canales diplomáticos", excluyendo al Legislativo de la posibilidad de supervisión.

La diputada San Martín, señaló que la adjudicación a Rosatom es por lo menos "sospechosa", ya que esta empresa rusa enfrenta procesos y problemas de diverso tipo, como mal manejo de desechos nucleares, en por lo menos 20 países del mundo. También dijo que se desconoce cómo es que se llegó a hacer un acuerdo con esa empresa, ya que no existe información de que se hubiera realizado una licitación internacional.

"Hay términos que han intentado camuflar, sin embargo sabemos que cuando dice que se construirá una infraestructura nuclear, están hablando de la infraestructura para la planta de energía", no en el centro de investigación, agregó la legisladora. San Martín expresó que las autoridades "quieren tapar lo que en el memorándum está explicito, que el convenio se hace con la trasnacional Rosatom, pero en el acuerdo aparentan que el acuerdo es entre "Estados".

Zaratti, por su parte, expresó que es "aceptable" hacer una planta de investigación nuclear con fines de salud y otros, aunque observó los altos costos que están involucrados y la incerteza que causa la tecnología rusa. El especialista, sin embargo, criticó fuertemente que se piense hacer una planta de energía nuclear en el país, por su alta peligrosidad, elevado precio y riesgos ambientales.

"Son dos cosas muy distintas, un centro de investigación nuclear es aceptable, pero una planta de energía es algo criticable", añadió.  Zaratti, de todos modos, aseguró que el proyecto no será completado sino en el largo plazo.


Más en Economía

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) firmó un contrato para la compra de combustibles a la estatal peruana de hidrocarburos...
Mañana empieza el pago del aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad
El pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad comenzará a ser entregado desde este lunes en todo territorio nacional.

El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro foco de calor del lado de Tiquipaya.
El departamento acumula 9.418 casos positivos de la enfermedad
Los miembros de la empresa de radiomóviles Nesmar llevaron alimento y medicamentos hasta la zona Los Andes en el cerro San Miguel
Debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán de forma virtual.

En Portada
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje al 195 aniversario de Bolivia, y toda...
Manifestantes bloquean nuevamente la avenida Petrolera en el kilómetro 7 y 8. También se registraron manifestaciones en el sector.

El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 
“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.
El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro...

Actualidad
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje...
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un...

Deportes
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...
La formidable campaña que cumplió el raquetbolista Conrado Moscoso en la temporada 2019 está lejos de compararse con lo...

Tendencias
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...
Cocine con los chefs más representativos de Cochabamba, la capital gastronómica del país.
02/08/2020 Cocina
Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una...

Doble Click
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...
Tacna, ciudad ubicada a orillas de río Caplina, tenía una larga relación con la actual Bolivia que se remonta al...