ENDE prevé invertir este año Bs 7.100 millones; expertos cuestionan

Publicado el 22/06/2016 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) prevé invertir más de 7.160 millones de bolivianos esta gestión en proyectos de generación de energía eléctrica. Se trata de la inversión más alta en la última década, pero analistas entrevistados por este medio coinciden en la falta de estudios técnicos, ambientales y económicos, lo que cuestiona  la solidez de estas inversiones y el futuro energético de Bolivia.

En más de un discurso, el presidente Evo Morales resaltó la importancia de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, y durante la última inspección realizada en la planta hidroeléctrica San José, ratificó que Bolivia generará en 2025 más de 10.000 megavatios (MW) de energía que permitirán cubrir el consumo nacional y, además, vender otros 8.000 MW a países vecinos.

A la fecha, sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía no consolidó ningún contrato de exportación. La negociación con mayor avance es el que se tiene con Argentina, que quedó paralizado tras la asunción a la presidencia de ese país de Mauricio Macri.

De cualquier manera, en los últimos años, el Gobierno centró su atención en proyectos hidroeléctricos. Actualmente, existen tres en ejecución y alrededor de 14 en proceso de estudio.

Sin embargo, según el director del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas, existe un abandono de la planificación de la proyección energética. "No hay estudios completos y serios que sustenten la viabilidad ambiental de esos proyectos, más bien vemos que son tremendamente perjudiciales para las áreas donde se van a instalar. Se va a anegar tremendas superficies de suelo perjudicando a miles de personas", indica.

Gandarillas resalta también que tanto Brasil como otros países latinoamericanos también encaminan proyectos de generación de energía eléctrica, por lo que no se tiene certeza del mercado y la competencia internacional en el que se encontrará Bolivia.

Según un análisis realizado por la fundación Jubileo, la energía es el sector de mayor crecimiento en el país, cuya inversión para 2016 en el Presupuesto General del Estado (PGE) aumenta en 241 por ciento. En 2016, según Jubileo, se presupuestaron 1.454 millones de dólares frente a los 427 millones de 2015.  

"Este gran incremento responde a los recursos provenientes del crédito autorizado por la Ley Financial, como crédito del Banco Central a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)", señala el informe de la Fundación Jubileo.

Efectos ambientales

Otro gran cuestionamiento de los proyectos actuales son los estudios ambientales. El pasado 29 de abril, ENDE y la brasileña estatal Eletrobras firmaron en Brasil un acuerdo que abre paso a la construcción de una hidroeléctrica binacional en el río Madera y a la optimización de la Central Cachuela Esperanza, ambas cuestionadas por su impacto ambiental.

La hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, por sus características geográficas, incluirá una represa  de 690 kilómetros cuadrados y generará un tercio de la energía que producen las plantas de Jirau y Santo Antonio (Brasil), es decir, 990 MW. Más de 18 millones de hectáreas, 559 comunidades de cinco departamentos y unas 330 mil personas podrían ser afectadas por la inundación que provocaría la represa, según expertos.

En tanto, la implementación del proyecto hidroeléctrico El Bala inundará 2 mil kilómetros cuadrados de la parte baja de dos importantes parques nacionales: el Madidi y la Reserva Pailón Lajas, además de una extensa región del valle central del río Beni.

 

TRANSMISIÓN

De los 9.078 millones de bolivianos presupuestados en ENDE, el 11,30 por ciento está destinado a la implementación de líneas de transmisión.

Entre los más importantes proyectos se encuentran la construcción de 110 kilómetros de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, desde la estación Yaguacua en Yacuiba, hasta la estación de Tartagal, en Argentina. El segundo es el Anillo Energético del Sur que recorrerá 329 kilómetros desde la subestación de Las Carreras, en Tarija, hasta la estación de Litio, en Potosí.

 

ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS A LOS PROYECTOS

Óscar Campanini, investigador del CEDIB, hace las siguientes críticas técnicas y ambientales

Hidroeléctricas: La mayoría de estos proyectos están en la Amazonia que ya son zonas que, por sus características, regularmente se inundan. Algunos proyectos pueden agravar más esta situación. Hay cuestionamientos incluso sobre el rendimiento de estos proyectos porque son ríos con una gran cantidad de sedimento. En un periodo mucho más corto que su periodo de vida, algunas de estas represas, pueden llenarse de sedimentos y ya no tener los rendimientos que se plantearon. 

Termoeléctricas: Son más rápidas de implementar (dos años o un poco más) y no necesitan gran cantidad de estudios. Alrededor de 78 por ciento de energía eléctrica que se consume en Bolivia se genera a partir de estas termoeléctricas, es decir, del gas. Eso genera que las termoeléctricas sean uno de los principales consumidores de gas en Bolivia con cantidades muy similares a los montos que se exportan a Brasil y a Argentina. Eso nos hace dependientes de las reservas del gas.

Energía alternativa: Estos proyectos de forma general tienen menores impactos y costos muy altos. Ésa es la dificultad de los proyectos de energías alternativas aunque los impactos son relativamente menores. Finalmente dentro de energía alternativa, pero con impactos en términos ambientales, están  los de generación de energía alternativa de biomasa de productos agrícolas. Ese tipo de proyectos si puede tener importantes impactos ambientales. 

Tus comentarios




En Portada
La Comisión de Política Internacional del Senado iniciará este martes el tratamiento del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur),...
El sistema de alerta temprana de la Alcaldía de Cochabamba detectó mediante la cámara térmica del incendio registrado este lunes a las 13:30 en el Parque...

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño no estará en el diálogo convocado por el Gobierno con el sector del transporte pesado, toda vez que tiene una...
La Cancillería de Bolivia convocó este lunes a la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, por "una serie de acciones" que se consideran como "...
Pobladores de Sipe Sipe decidieron la tarde de este lunes abrir una de las dos vías de la carretera al occidente, a la espera de una respuesta del Gobierno...
La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a cargo de David Choquehuanca, restó competencia y desconoció facultades de la decisión judicial que...

Actualidad
La Corte Suprema de Chile volvió a ampliar este lunes los delitos por los que fue extraditado a Perú el expresidente...
El sistema de alerta temprana de la Alcaldía de Cochabamba detectó mediante la cámara térmica del incendio registrado...
La Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, lamentó que el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, instalado...
Al menos un muerto, el derrumbe de un puente ferroviario y miles de evacuados han dejado hasta este lunes las...

Deportes
El Torneo Clausura de la División Profesional volverá a ver acción el próximo viernes 12 de julio, según dio a conocer...
En medio de la derrota de la selección boliviana el pasado domingo contra Estados Unidos, el ex capitán de la selección...
Las anotaciones de cabeza de Daniel Muñoz y de Jefferson Lerma le entregaron a Colombia la victoria este lunes sobre...
Centenares de aficionados argentinos abarrotaron este lunes por la tarde la icónica Times Square de Nueva York para...

Tendencias
La ONU considera que una región padece de “estrés hídrico” cuando “extrae el 25% o más de sus recursos renovables de...
La noche ya había apagado el día sobre Irlanda cuando el Aisling amarró en el muelle de la Base Naval Cork. Bajo la...
Es un fantasma. Fue real, un leve personaje de extraña trascendencia histórica de la Segunda Guerra Mundial. Pero el...
Una familia de Naples, Florida, ha presentado una demanda contra la NASA en busca de una compensación de USD 80 mil,...

Doble Click
Cochabamba se convertirá en un vibrante centro cultural a medida que junio llega a su fin, ofreciendo una diversa gama...
Hoy, lunes 24 de junio, el mundo conmemora el Día del Maquillador, una fecha especial dedicada a reconocer a los...
La llegada del invierno trae consigo una de las celebraciones más tradicionales del año: la noche de San Juan
En una serie de conciertos que abarcó Polonia, Luxemburgo, Berlín y Madrid, la pianista boliviana Marianela Aparicio...