COB y Gobierno rompen diálogo y en Cochabamba se instala masivo cabildo

Economía

COB y Gobierno rompen diálogo y en Cochabamba se instala masivo cabildo

Publicado el 30/06/2016 a las 14h00

COCHABAMBA |

Cerca a las 13:00 el ejecutivo Guido Mitma, junto a otros dirigentes de la COB, se hicieron presentes en instalaciones de Palacio Quemado para reanudar la mesa de diálogo convocada por el Gobierno. Sin embargo, minutos después se retiraron de la reunión asegurando que “no existe predisposición” de las autoridades nacionales para resolver el conflicto.

“No hay la buena voluntad política para poder entablar una mesa de diálogo. No nos manifestaron con qué autoridades nos teníamos a reunir y no nos han fijado la hora y la fecha. Estamos prestos para dialogar y decididos pero que nos pongan una fecha y hora”, manifestó Mitma.

Mientras tanto en Cochabamba dos marchas masivas del sector fabril, una desde Quillacollo y otra desde Sacaba, llegaron hasta el centro de la ciudad para instalar un cabildo en rechazo al Decreto Supremo 2765 que establece el cierre definitivo de la empresa textil Enatex.

El ejecutivo de los fabriles, Mario Céspedes, aseguró que la marcha fue pacífica para exigir la liberación de todos los detenidos el día de ayer en los enfrentamientos registrados con la Policía.

Ante esta situación, el comandante departamental, Luis Aguilar, aseveró que ningún trabajador se encuentra detenido y que todos ya fueron liberados.

Asimismo, el dirigente fabril indicó que exigirán la presencia de representantes de las diferentes federaciones afiliadas a la COB en las mesas de diálogo con el Gobierno. También solicitó que sector del transporte federado se una a las medidas de presión.

“Yo le pido al Gobierno que tenga mucho cuidado con estas medidas, ellos dicen que los intransigentes son los de la COB y en realidad los que no quieren dar la cara son los del Gobierno (…). Hemos sido víctimas de la persecución como en los peores gobiernos neoliberales y dictatoriales”, expresó Céspedes.

Tras el cabildo, el ejecutivo del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, informó que si mañana no existen las condiciones necesarias para desempeñar su trabajo no saldrán a las calles a brindar el servicio de transporte público a la ciudadanía.

“Si en las 72 horas del paro de la COB el Gobierno no resuelve el problema, en las futuras movilizaciones sí vamos a participar activamente. Si mañana no existen las condiciones vamos instruir el repliegue de nuestras movilidades como una medida de presión para que de una buena vez las autoridades puedan resolver el problema”, comunicó Orellana.

En este contexto, el presidente de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, rechazó ayer el paro y anunció que si el diálogo no prospera hasta el día lunes convocarán a las organizaciones afines al oficialismo para analizar medidas "en defensa de la economía nacional".

Por su parte, diferentes autoridades gubernamentales, dicen que las movilizaciones no son contundentes ya que aseguran que el aparato productivo del país se encuentra en pleno funcionamiento.

Decreto Supremo 2765 by Los Tiempos Digital

AMPLIAREMOS.


Más en Cochabamba

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech)
El municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, reportó ayer su mayor pico de contagios de la pandemia de Covid-19
Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer
Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz)
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...
Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación

Actualidad
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab